REFLEXION DOMINICAL, 2 DE ABRIL, 2017

- Nos encontramos en el quinto domingo de Cuaresma, ya casi a las puertas de la Semana Mayor, o Semana Santa, donde Dios nos hace ver, que sin su Espíritu el ser humano es como un montón de huesos secos, sin vida, y eso lo encontramos con las potencias, creyéndose semidioses y lo que llevan es muerte, no vida.

- En Latinoamérica nos encontramos nuevamente con la injerencia del país poderoso que condiciona a la OEA, y está en la hora de definición baila como se dice al mejor postor y trata de no cumplir con lo que es en esencia, sino que obedece órdenes y es bello ver los que son libres…

- Con respecto a la construcción del muro de Tromp, es lamentable ver como más de 30 compañía de latinos quieren construir semejante flagelo a la humanidad, ahí vemos con claridad que no hay principios, verdaderos valores, lo único que hay es el materialismo deshumanizado, que no tienen dignidad y no les importa su raza, son descorazonados y su ídolo es el dinero y el poder…

1) Lectura del Profeta Ezequiel 37:1-14

- Dios pide al profeta que vea como el mundo se ha alejado de la vida, porque ha dejado a Dios y se ha creído nuevamente, qué él lo puede todo sacando a Dios de sus vidas.

- El profeta a primera vista se sorprende, porque sabe que el ser humano es limitado, no hay ciencia que devuelva la vida, ya que cuando Dios llama todo se doblega; por lo tanto cuando Dios le hace la pregunta al profeta: ¿Crees tú que estos huesos pueden volver a tener vida? Y es cuando el profeta le responde a Dios: “Señor, sólo tú lo sabes”. En realidad esa es la verdad, somos muy limitados por más que vayamos avanzando en todos los caminos, Dios es el que tiene la última Palabra; pero lo maravilloso de esto es como Dios lo hace participe al profeta de la obra creadora y generadora de vida, ya que le permite que invoque su espíritu de la vida y venga y convierta lo imposible en posible y ese es el Dios que nosotros tenemos, lo único que nos falta es tener fe, para creerle a Dios, que él puede cambiar lo que no es posible para nosotros.

- Dios nuevamente nos hace ver, que los pueblos de la humanidad, cuando se alejan de él, nos pasa como el pueblo de Israel, que parecen cadáveres, porque vivimos lejos de Dios, hacemos lo que se nos viene en gana, ponemos nuestra confianza en las armas, en el dinero, en el poder, y no respetamos la ley del amor y a pesar de nuestra infidelidad el amor de Dios es tan grande que nos invita a que dejemos esa mala vida que él nos va a dar su vida, sin que nosotros la pidamos, pero es necesario volver a él y dejar todo aquello que nos lleva a la vida, por favor salgamos de nuestra tumba y ya dejemos de ser esos huesos sin vida, no vivamos de apariencias y desde la vida de Dios seamos coherentes y demos vida, como lo hizo el profeta de Dios.

2) Lectura de la Carta de Pablo a los Romanos 8:6-11

- “Pero no hay sino muerte en lo que ansía la carne, mientras que el Espíritu anhela vida y paz. Los proyectos de la carne están en contra de Dios, pues la carne no se somete a la Ley de Dios, y ni siquiera puede someterse. Por eso los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.” Lo entendemos con facilidad, como la carne actúa, busca bienestar propio desde el egoísmo, las envidias, destrucciones, robos, placeres, guerras; mientras el Espíritu de Dios nos da vida en abundancia, felicidad, amor, solidaridad y desde la paz vivir como una sola familia compartiendo todo en común, sabiendo que todo viene de Dios y solo a él le pertenece y que nosotros solo somos sus administradores, no los dueños.

- Cuando usted ha aceptado a Jesucristo y vivir como él nos lo manda, lo vemos con claridad, y eso es tan claro con la vida de los apóstoles, cuando no habían recibido el Espíritu, eran cobardes, no tiene la convicción de que primero hay que obedecer a dios antes que a los hombres, pero la mayoría de la humanidad obedecemos más a los seres humanos que buscamos como dividir y destruir y alejarnos de Dios, para sacar nuestras ganancias y se manipula desde cualquier ángulo de la vida, y muchas veces los predicadores nos quedamos cayados porque recibimos también algunos dividendos de los que llevan la muerte a las mayorías.

3) Santo Evangelio de San Juan 11:1-44

- Cristo recibe la noticia de que su amigo está muy grave, está en peligro de muerte, quienes le mandan a avisar son las hermanas de Lázaro, pero Jesús decide quedarse por más tiempo, porque él sabe que esta enfermedad no es de muerte, que Dios Padre no ha decido llevarlo a su presencia, y que todo esto va a servir para manifestar su gloria.

- Cuando Jesús cree que es oportuno regresar a Betania, les dice a sus discípulos que van air a ver a Lázaro, que está muy enfermo, pero en ese momento ellos recuerdan las amenazas en contra de Jesús y quieren persuadirlo, de que lo van a matar, y cuando ven que no lo logran y que él está decidido a regresar, es cuando Tomás dice, vamos también y muramos con él.

- Los discípulos como la inmensa mayoría de nosotros no sabemos del sueño que habla Jesús, y pensamos desde la parte física, empírica, es lo que sabemos y vemos, pero Dios va más allá de la Física, y hace ver que en este momento que Lázaro, está en estas condiciones será el momento de Dios, para que vean y crean que para Dios no hay nada imposible.

- Cristo al llegar a las orillas de la ciudad, las hermanas de Lázaro, como hacen muchos de los cristianos cuando pierden la fe, la parte de la confianza divina y nos dejamos llevar por la carne. Estas hermanas le interrogan y le reclaman a Jesús, porque él era muy amigo de ellas y de él; también a muchos de nosotros que estamos en las cosas de la vida religiosa nos pasa de esta manera, que pensamos que por estar en los caminos del Señor no vamos a beber de esta clase de cáliz.

- Cristo al ver el gentío y a las hermanas llorar también él como humano también llora, los judíos que están prestos para criticar no entienden el que puede llorar, que tiene derecho, y ellos comienzan a cuestionar, por qué no hizo nada, el por qué no hace nada si tiene el poder de Dios?. En este instante Cristo ordena de que quiten la piedra, pero Marta dice: “Señor, ya tiene cuatro días, ya huele mal”. Cristo le cuestiona: “?qué no te he dicho que el que cree en mí aunque muera vivirá”. Esta es la realidad, ya antes Marta había dicho que creía que Cristo era el Mesías; pero hoy en el momento de la prueba vacila, y eso es lo que pasa con nosotros de que decimos que tenemos fe y en la prueba sucumbimos, porque en verdad no es Cristo el Señor de nuestra vida.

- Al momento que obedecen de quitar la piedra, Cristo ve al cielo, luego pide a su Padre de que haga la obra, y le grita a Lázaro que salga fuera, su Palabra que había actúado en el profeta Ezequiel hoy se manifiesta de nuevo en la vida de Lázaro, todos no logran entender y muchos lo alaban y le siguen; pero otros judíos deciden como quitarle la vida a Cristo.

- Hoy en este domingo, revisemos como anda nuestra vida, si en verdad tenemos confianza en Dios, si escuchamos su Palabra, si le somos obedientes, si quitamos la piedras o piedras de nuestra vida, y salimos de nuestra tumba, para encontrarnos con las maravillas de Dios, por medio de su Santo Espíritu. Que pasen un bello domingo que inicia la Semana de Dolores.

Padre Vidal Rivas