REFLEXION DOMINICAL, 27 DE AGOSTO, 2017

- Nos encontramos en el décimo segundo Domingo luego de Pentecostés, donde la Palabra de Dios que es vida en abundancia nos invita a ese cambio constante, para gozar de las maravillas de Dios a las que estamos invitados.

- Solo en el reconocer a Cristo, como el Señor del universo, no hacer de Cristo un personaje a nuestra conveniencia, ni vivir de un cristianismo viciado, ni enfermiso, el Cristianismo es lo que se anuncia en el Evangelio, viendo a Cristo, que es el mesías, que se ha encarnado de una joven Virgen, que ha crecido como uno de nosotros, ha denunciado toda clase de injusticia.

- Es tan incomprensible que el Sr. Mandatario de los Estados Unidos de Norte América, se vuelva tan autoritario, no respete la dignidad de un pueblo que sufre la persecución con los inmigrantes y él mismo esta demostrando con dejar en liberta al ex sheriff Joe Arpaio, que rechaza, persigue a una raza, que no le debe nada, que la ve inferior a su clase; es algo tan indignante, no se encuentra palabra, de lo que ha hecho y de muestra que las manos que puso sobre la Biblia el día que juramentó es una farsa y burla a la misma Palabra.

1) Lectura del Profeta Isaías 51:1-6

- Es tan maravilloso escuchar de labios del profeta el mensaje de salvación y esperanza que trae el profeta a su pueblo y le hace ver con lujo de detalles, como Dios ha hecho todo perfecto, saco a Abrahán de la vida estéril y lo ha hecho padre de muchos, luego que han vivido en el desierto los ha traído a un nuevo Paraíso, pero que él nos dará uno mejor, porque él tiene el poder de sacar de lo seco de lo desértico vida, para que vivíamos en felicidad y alegría.

- En la actualidad, esta palabra es viva, no ha pasado de moda y necesitamos, que nos llenemos de esperanza, sabiendo que en medio de los temores con los que vivimos, las situaciones a las que somos sometidos, las amenazas de guerra con las que vivimos; el que no nos podamos poner de acuerdo, y sea la fuerza bruta la que siga dominando en el mundo, todavía la Palabra de Dios nos puede cambiar nuestro corazón, pero es trabajo de todos.

- El Señor nos dará sus normativas para que todos las conozcamos y tengamos vida en abundancia, y seamos participes de sus dones maravillosos.

- Tanto el cielo, la tierra, todo es obra pasajera, mientras la salvación que él tiene preparada es para siempre, es eterna para su hijos e hijas que han hecho su santa voluntad.

2) Lectura de la Carta de Pablo a los Romanos 12:1-8

- San pablo que es amante de la gracia de Dios, que es dada en abundancia en la persona de Jesucristo, nos vuelve a hacer énfasis, que la Ley no nos puede liberar, porque esclaviza y lo somete a uno creyendo ser libre, pero en cambio en la vida de Cristo todo es novedad y vida en abundancia.

- Las leyes que los seres humanos creamos, muchas veces entorpecen al mismo ser humano, sobre todo al más débil, como sucede en ciertas iglesias, que se les imponen cargas pesadas, que en lugar de acercan alejan, lo mismo sucede con la comunión, que es para los hijos e hijas de Dios, pero se han puesto normas de los hombres que alejan a muchos, mientras Cristo no hizo eso.

- Pablo nos dice literalmente: “Los que viven según la carne no piensan más que carne, y los que viven según el Espíritu buscan las cosas del Espíritu. Pero no hay sino muerte en lo que ansía la carne, mientras que el Espíritu anhela vida y paz. Los proyectos de la carne están en contra de Dios, pues la carne no se somete a la Ley de Dios, y ni siquiera puede someterse. Por eso los que viven según la carne no pueden agradar a Dios”. San Pablo está haciendo una división, que cuando usted se deja guiar por la gracia de Dios, pone a Dios en primer lugar, lo ama con toda su alma, con todo su corazón y lo ha hecho su Señor de la vida; pero mientras los que se dejan guiar por la carne, piensan en la materia, son más importantes las diversiones, el deporte, las playas, cines, teatros, parques, amistades y si creen que tiene tiempo de sobra van al templo a las cosas de Dios que les santifican y les dan las fuerzas.

- Hoy ustedes y yo debemos de preguntarnos quién reina dentro de nosotros, si la fuerza del mundo material que nos aleja de Dios y nos lleva a esclavizarnos de las cosas terrenas que son la mayoría de veces espejismos de una falsa felicidad, o es que estamos dejándonos conducir por el Espíritu que nos lleva a tener valentía de dar testimonio de Cristo Jesús, de darle el lugar que se merece y todo le pertenece a él.

- No es la vida de apariencia la que salsa, no es el pueblo contamino en el pecado el que nos conduce como ciego; sino que es la Palabra viva de Dios que nos invita a vivir de ella y con ella ser libres en Cristo.

3) Santo Evangelio de San Mateo 16:13-20

- Jesús mientras camina con sus discípulos se detiene con ellos y les cuestiona de que es lo que han escuchado decir de él, quién es en verdad para ese pueblo que lo sigue y le escucha? Todos hablan y dicen: Elías, Juan o un gran profeta. En verdad la gente no ha descubierto todavía, no tiene claridad y es por eso que ellos también hablan por hablar.

- Luego que Jesús ha escuchado lo que la gente piensa según lo recogido por los discípulos, Cristo quiero hoy saber quién es él para ellos, si están en el mismo nivel o son diferentes y cuando les pregunta, quién soy Yo? Ellos callan, no saben que decir y es cuando Pedro toma la palabra y le dice: “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios viviente”. Y es en este momento que Cristo le dice a Pedro: “Dichoso, tú, Simón, hijo de Jonás, porque ningún hombre te ha mostrado esto, sino mi Padre que está en el cielo y Yo te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra voy a construir mi iglesia”. En realidad, Pedro no contesta, porque sea el más inteligente, sabio, santo, sino porque Dios lo quiere así, se lo regala, por eso es que Cristo le llama dichoso; pero también cuando Cristo le dice de construir la iglesia no se está refiriendo a que Pedro es la piedra, porque la piedra viva, fundamental, el fundamento es Cristo y eso lo dice una y otra vez Pedro en sus escritos y en el Libro de Hechos.

- En la actualidad hemos caídos en fabricarnos cantidad de imágenes de Jesucristo, la mayoría de ellas a nuestro gusto estético, y hoy con la computación hacemos grandes manipulaciones y alteramos la imagen de Jesús y presentamos muchos rostros de él, que incluso decimos que Jesús nos habla y si seguimos esa cadena las bendiciones de Dios van a llegar a nuestra vida, lo que es un juego con la ignorancia; pero sobre todo con esas imágenes tan llenas de luz, de fantasía y espejismo, donde muchos caen en la admiración y no saben descubrir ese Jesús de Nazareth, que nació de María Virgen, que denuncio las injusticia, toda clase de atropellos, que nos enseñó que si queremos ser discípulos suyos, debemos de cargar la cruz de cada día, aprender a servir y no ser servidos, siendo sencillos y humildes de corazón y poniendo la confianza en él sabiendo que es la roca vida, y al igual que Pedro, todos estamos llamados a ser rocas vivas en Cristo.

- Al hablarnos Jesús de las llaves, no quiere decir que nosotros tenemos el poder de abrir y cerrar el cielo, de decidir quien se salva y quien se condena, sino que con su gracia todo se puede, porque como lo dice en San Juan 10, que es la puerta, el mismo es la llave para entrar por esa puerta al Paraíso celestial.

- Hoy usted y yo debemos de preguntarnos, qué contestaríamos nosotros, si seríamos parte del montón de los seguidores de Cristo, de los discípulos, o estaríamos al igual que Pedro entre los escogidos de saber que Cristo es el Mesías, el enviado por Dios, para que tengamos vida en él y que sea eterna en felicidad. Que pasen un bello fin de semana en Cristo Jesús.

P. Vidal Rivas