REFLEXION DOMINICAL, 31 DE DICIEMBRE, 2017

 

- Nos encontramos llenos de júbilo, el gozo es tan grande todavía ya que estamos en las fiestas navideñas, que finalizamos con la fiesta de la Epifanía o día de Reyes.

- Hoy estamos celebrando el primer domingo de navidad y el último domingo del año 2017, con la celebración del último día del año, donde usted y yo debemos de saber que es lo que hicimos bien, lo mal que hicimos y el bien que dejamos de hacer; pero al mismo tiempo de pedir perdón es de dar gracias a ese Dios amoroso que nos ha dado a nuestro Señor Jesucristo como nuestro Salvador, que no nos rechaza sino que nos invita a ser sus discípulos.

- En este año 2017 hemos visto grandes huracanes, terremotos, incendios, inicios de guerras, leyes injustas por un mandatario que se considera dueño del mundo, que no le importa lo que dicen las Naciones Unidas y es triste ver países que son llevados a la humillación por malos gobiernos como el caso de la hermana República de Guatemala, todo por seguir directrices de fuerzas que no lo van rescatar y le paga luego de la enfermedad que les pusieron al pueblo hace años, pero es el tiempo de despertar para no seguir en ese sueño de muerte, para ser libres.

1) Lectura del Profeta Isaías 61:10-62;3

- Con la venida de Cristo, el Niñito Dios que se nos da, que nos ha nacido en Belén, ese niño humilde y sencillo, es el Hijo de Dios, el Emmanuel, el que trae la salvación, porque es nuestro salvador; por lo tanto tenemos que vivir llenos de júbilo, que el gozo del Señor Jesús nos haga entender que la salvación ha llegado a nosotros, y debemos de vivir una vida gozosa, no amargados, ni ostinados, sino felices en Cristo.

- Al igual que la tierra hace germinar las plantas, y se produce todo lo que usamos como alimento, de la misma manera, nosotros debemos de ser tierra fértil, para hacer germinar la Palabra en nuestras vidas, y dar frutos de justicia, de paz y amos, para que la solidaridad sea parte de nuestras vidas, y todos seamos una sola familia.

- El profeta dice que por amor a Sión a las naciones no se puede callar, para que brote la justicia y la salvación de Dios sea vista, y si todos los cristianos tuviéramos esa claridad, de no callar y proclamar la justicia para todos, y la preocupación de buscar a todos los que andan lejos de Dios para que nadie se pierda y todos gocemos de la salvación de Dios.

2) Lectura de la Carta de Pablo a los Gálatas 3:23-25;4:4-7

“Y así, antes que llegara la fe, estábamos encerrados bajo la vigilancia de la ley, en espera de la fe que debía manifestarse. De manera que la ley ha sido nuestro pedagogo hasta Cristo, para ser justificados por la fe. Mas, una vez llegada la fe, ya no estamos bajo el pedagogo.
Pero, al llegar la plenitud de los tiempos, envió Dios a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley, y para que recibiéramos la filiación adoptiva. La prueba de que sois es que Dios ha enviado a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo, también heredero por voluntad de Dios. “
En realidad, cuando usted ha descubierto el amor de Dios y sabe que el amor de Dios es liberador y no esclavizador, se da cuenta que las leyes que los seres humanos imponemos, son reguladoras, opresoras, excluyentes; por eso mismo muchos jerarcas quieren cambiar estas normas que atropellan la dignidad de los hijos de Dios, pero hay cantidad de oposición, como está pasando actualmente en la Iglesia Romana, que el papa Francisco quiere devolver la humanidad de la iglesia y tanto cardenales, como obispos, clérigos y parte del pueblo se cierran a los cambios, olvidándose que Dios es el que salva y no las normas que tenemos como reglas de hombres.
Palabra del Señor  Pueblo: Demos gracias a Dios.
 
3) Santo Evangelio de San Juan 1:1-18

- En este texto con dimensión teológica, haciendo un discurso en torno de la Palabra de Dios. Por eso el Evangelio inicia: “En el principio ya existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios y la Palabra era Dios.” San Juan nos expresa con claridad que la Palabra es eterna, que participa de la misma gloria que el Padre Dios. Además esa Palabra es creadora, es por medio de ella que Dios crea lo que existe.

- “La Palabra era la Luz verdadera que ilumina a todo hombre que viene a este mundo. En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por ella, y el mundo no la conoció”. Es muy triste saber que el ser humano prefiere la oscuridad y vive de espejismos que nos engañan, nos manipulan y no tiene tiempo para nutrirse de la Palabra que ilumina, que transforma, que da vida y da sustento a todo cuanto existe; además hay que darnos cuenta que la existencia del mundo es por esa Palabra y si eso es así la verdadera felicidad, solo existe en Dios, no fuera de El.

- Juan nos dice, que esta Palabra vino a su casa y los suyos no la recibieron, y eso es la realidad, cuando llega a Belén se le niega posada, no hay un lugar digno para él, luego hoy en la actualidad, los seres humanos cada día nos alejamos de él y andamos perdiendo el tiempo y vagancias y lo importante y fundamental de nuestra vida, ha pasado a otro nivel, las cosas superficiales han tomado la importancia, porque el capitalismo explotador y excluyente nos a adormecido y alejado de Dios y no nos damos cuenta. También cada día nos alejamos de los pobres, de los marginados y excluidos y no sabemos descubrir en ellos el Rostro de Dios mismo.

- “Y la Palabra se hizo carne, y puso su morada entre nosotros, y hemos contemplado su gloria, gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y verdad”. Cuando Juan nos habla de esta manera, solo hay que ir a ver la manera como Cristo fue encarnado, como nació, como vive y la manera como muere, para luego resucitar, y para que todos los seguidores de él nos examinemos y nos demos cuenta lo que Pablo ya nos ha dicho, que siendo él de condición divina no le importo nuestra naturaleza, sino que se hizo uno como nosotros menos en el pecado. En otras palabras, como es posible que siendo él Dios, viviendo desde la eternidad, venga, no se avergüence de nosotros y venga y viva como uno de nosotros; mientras que nosotros nos avergonzamos de ser buenos cristianos, de amarnos tal y como somos y vivimos llenos de vanidades, en derroche de lujos, sin importar la vida íntima con Dios y vivimos de apariencias banales que solo nos llevan a ser mal ejemplo de cristianos.

- Dios nos de su gracia de ser fieles, de saber descubrir la verdad, no ser como los países del poder que entre ellos se hacen trampas para mantenerse dominando a los otros y no quieren compartir solo ser ellos los dominadores de la humanidad, como es el caso que cuando les conviene bajan los precios de la gasolina, todo por hacer daño a otros y la mayoría de nosotros adormecido y alienados, cuando nos suben los precios no despertamos ni exigimos nada y hoy de la noche a la mañana nos venden a la mitad del precio que nos explotan, por lo tanto debemos de despertar de tal a tropello de que son los perversos de siempre los que nos imponen esas medidas de hurto a plena luz del día y que sea la Luz de Cristo que nos ayude a ver con mayor claridad. Que pasen un feliz domingo llenos del amor maravilloso de Dios.

- Feliz fin de año en Cristo y que usted haya logrado lo que se propuso.

P. Vidal Rivas