REFLEXION DOMINICAL, 25 DE NOVIEMBRE, 2018

- Nos encontramos celebrando el fin del año Litúrgico en las iglesias de tinte católico, es que celebramos la Fiesta de Cristo Rey, preparándonos para recibir el Adviento en preparación de una nueva Navidad que viene en camino.

- En El Salvador se está celebrando las fiestas religiosas en torno a la Reina de la Paz, pero junto a ellas vienen los carnavales que llevan diversión, pero al mismo tiempo derroche de dinero, mucho desorden y avivamiento en torno a los vicios que evaden una realidad de un país en gran problema político y que se desangra por los grupos delincuenciales.

- Los seres humanos queremos ocupar el lugar de Dios, nos volvemos insensibles y con los desplazados, como es los refugiados de Siria, se les rechaza y se les ve mal, luego que han sido otros países los que han formado estos grupos, los han armado a su conveniencia, y hoy les ofrecen bombas a los que no les obedecen y no los controlan y hacen sus ensayos con bombas, pero no encontramos tratarnos como personas, ni respetamos la vida ni las soberanías y vamos demostrando a ver quién tiene mayor fuerza y controla su parte en su propio beneficio.

- Debemos orar por la paz del mundo, hoy sobre todo que vemos aviones, tanques, barcos y escuchamos discursos de guerra, es importante entrar en conciencia de lo que se aproxima sino razonamos y dejamos entrar a Dios en nuestras vidas.

1) Lectura del Segundo libro de Samuel 23:1-7

- En esta parte se nos habla de las últimas palabras del Rey David, y es como un elogio a este hombre que fue iluminado con la inspiración de Dios, para gobernar a su pueblo y al mismo tiempo cantar canticos a Dios y los mismos Salmos como inspiración de vida para los que necesitamos motivación para seguir a Dios más de cerca.

- Dios es la roca de Israel, El es el justo y conductor de la humanidad, y el que nos guía en todo momento, y sobre todo en los momentos de temores, y con lluvia y con sol, Dios es Dios.

- El papa Francisco el domingo 15 de noviembre, estuvo en Roma visitando una iglesia Luterana, no se le dio la cobertura necesaria, porque somos ciegos y no queremos cambiar, ni abrir la mente, ni mucho menos el corazón, mientras el papa pide perdón por la manera que se ha tratado a esta otra iglesia que es Católica también y todo lo que se ha aportado por medio de Martín Lutero y otros más. Dios ilumine a muchos que siguen cerrados y equivocados sin darse cuenta que Dios obra a través de todos los grupos que creen en su Hijo.

- En la problemáticas de los fanáticos religiosos y políticos, nos vemos en la tarea de decir, estos no han cambiado sus pensamientos equivocados, buscan divisiones, y engendran violencia, porque Dios es Dios el que reina en sus vidas, y sus vidas no son dirigidas por ese creador que nos a mandado a amarnos y respetarnos y los que vamos por el mundo derramando bombas somos los que profesamos el nombre de Cristo.

2) Lectura del Libro del Apocalipsis 1:4-8

- Este Libro del Apocalipsis nos habla de las Siete iglesias, la plenitud del amor de Dios a toda la humanidad, y por eso nos va a decir: Reciban gracia y paz de parte del que Aquel que es, que era y que viene”. Hoy el mundo necesita esa gracia a aprender a vivir como familia, una sola comunidad de hijas e hijas de Dios, el convivir sin rivalidades, sin guerras, por eso mismo es que necesitamos la paz, que solo Dios puede dar, no esa falsa paz que los países del primer mundo hablan imponiendo cañones, destruyendo a base de bombas, demostrando fuerza y luciendo con orgullo quien tiene las mejores armas; mientras nos exterminamos, todo por no saber que Dios es Aquel, que es, que era, que será, y que un día vendrá y desde su justicia no pedirá cuentas de como hemos sido justos y rectos en la vivencia del amor.

- El autor nos habla que ese espíritu de Dios esta presente en todas las siete iglesias, o sea que en todo templo consagrado a su culto, no hay separación alguna como lo hacen los fanáticos que desconocen el amor de Dios; y el único testigo fiel es Jesucristo, que da vida los muertos, es el primero en todo lo creado por Dios, que es el Rey de Reyes, no como la implantación de la fuerza bruta que se ejerce a base de las armas destructoras y asesinas.

- El amor de Dios es tan grande, que nos ha dado a su único Hijo Jesucristo, que con su sangre nos ha purificado de nuestros pecados, y nos ha hecho un solo reino consagrado como sacerdotes de Dios nuestro Padre, no como hoy las grandes potencias derraman sangre, dividiendo pueblos, destruyendo vidas inocentes y en nombre de la civilización nos manifestamos peores que las civilizaciones sin educación en valores.

- Los seres humanos peleamos por orgullo, poder, control, ser dueños de los recursos naturales, nos inventamos guerras y tantas cosas para someter y controlar, mientras nos quedamos sin entender, que la Gloria y el poder le pertenecen a Dios, no hay que vivir como los de la Torre de Babel queriendo ser dioses nosotros, mientras cada vez nos encaminamos a la destrucción.

- “YO SOY EL ALFA Y LA OMEGA, DICE EL SEÑOR DIOS, AQUEL QUE ES, QUE ERA Y QUE HA DE VENIR, EL TODOPODEROSO”. Si la humanidad, y los que se consideran dueños y señores del poder, los que creen hacer la historia vieran esto desde la fe, y sembraran esperanza, aprendiéramos a vivir en paz, fundamentado en el amor y la justicia, siendo seres en comunión y participación de las maravillas creadas por Dios para todo ser viviente.

3) Santo Evangelio de San Juan 18:33-37

- Jesucristo ha sido llevado al pretorio, esta cerca de Pilato y éste creyéndose el señor del poder, como los señores de hoy que se auto proclaman que tienen derechos internacionales y pueden ir por el mundo haciendo justicia desde su cosmovisión equivocada. Con ese autoritarismo le llamó este gobernador a Jesús: “Eres tú el rey de los judíos? Y Jesús le contestó: ¿Viene de ti esta pregunta o repites lo que otros te han dicho de mí? Si todos supiéramos valorizar la grandeza de seres humanos que somos de que Dios nos ha hecho a todos de la misma grandeza y dignidad, de que nadie tiene derechos sobre otros, de que hay una ley Universal en los Diez Mandamientos que dice: “No matarás”.

- El equivocado y arrogante de Pilato, se burla viéndose de otra raza, clase dominante menos preciando a Jesucristo, se considera que otros le han dado el derecho de humillarlo, pisotearlo y hasta de quitarle la vida, como hoy hay tribunales internacionales, que se proclaman que pueden hacer juicios, determinan invasiones, guerras, lo cual es absurdo, solo Dios es el Rey de Reyes, es el Rey de Paz, de amor, de justicia que espera que todos seamos seguidores de ese Reino no del reino del mal que destruye y aniquila.

- Jesús al darse cuenta de la prepotencia y gran arrogancia de Pilatos, le va a decir: Mi realeza no procede de este mundo”. Los seguidores de Cristo no han entendido el mensaje del Señor, porque vivimos en guerras, hacemos las guerras y nos golpeamos luego el pecho si es que todavía decimos que tenemos conciencia, pero en la mayoría de los casos estamos indiferentes, porque el Evangelio de Jesús, paz, verdad, justicia, solidaridad, no exterminio, ni dominio, sino comunión de vida en el Espíritu. Ya no seamos cristianos olvidadisos, ni dejemos que el mal nos divida y domina nuestras vidas, sino sea Dios quien reine en nuestros corazones y dirija nuestros pensamientos.

P. Vidal Rivas