REFLEXION DOMINICAL, 14 DE ABRIL, 2019

- Ya hemos llegado a la Semana Mayor o Semana Santa, donde experimentamos con mayor cercanía el misterio de amor de Dios para con la humanidad, en verdad la entrega sin límites del Hijo de Dios, para salvar a la humanidad.

- Con esta celebración recordamos la entrada triunfal de Cristo a la ciudad Santa de Jerusalén donde las inmensas muchedumbres cortan ramos de olivo, de palmas, flores, tiran sus ropas al suelo de gozo de saber que el Señor se encamina a la ciudad Santa.

- La Semana Santa es la fiesta más grande a nivel religioso, pero luego de tanto respetarla y valorizarla hoy por la fuerza del CAPITALISMO ASESINO Y ATEO, muchos vamos perdiendo el sentido profundo y estamos haciendo una fuente de paganismo, ya que se trabaja en los mismos tres días más sagrados y se lleva a la gente al pecado y muchos de los que dicen llamarse católicos caen en la borracheras y se van a las playas.

- La Semana Santa no es para lamentarse, ni decir pobre Jesús, sino es para reflexionar y ver como nuestra vida cambia, sin miedo alguno en medio de tantas fuerzas externas que nos quieren apartar del amor de Dios.

1) Lectura del Profeta Isaías 50:4-9

- El profeta esta diciendo como será el Mesías, que tendrá su lengua dócil para decir la verdad, para tener palabras de vida, y el oído atento para escuchar el clamor de los que sufren, son perseguidos y marginados.

- El Mesías, como un buen pastor no temerá mal alguno en medio de los insultos, no se hará para atrás en medio de los golpes, porque tiene la claridad de dar vida entregando su vida para darnos vida, y eso es lo que tendríamos que hacer todos los que decimos ser seguidores de Cristo, sobre todo los que predicamos.

- En el mundo pareciera que el mal venciera, o tomara la delantera y pareciera que Dios no existe, pero es que Dios no actúa como nuestra lógica, sino que sus caminos son otros y nosotros no debemos de caer en desesperaciones en medio de que no veamos la luz ni la respuesta se nos de en el momento, debemos de tener fe confiada en Dios que él nunca nos dejara defraudados.

2) Lectura de la carta de San Pablo a los Filipenses 2:5-11

- San Pablo nos invita a imitar a Cristo, de ser como él, que siendo Dios y teniendo la naturaleza divino no le importo tomar la nuestra y hizo no lo hizo ser menos, ni perder la dignidad como muchos de nosotros que llenos de soberbia no logramos ver la verdad porque el orgullo nos mata, y nos deja obrar como Dios manda, sino como mundo pagano nos influye.

- Cristo en medio de ser Dios, se hace hombre, se humilla, toma nuestra condición de seres humanos para elevar nuestra naturaleza caída, y nos enseña que todos somos iguales y nuestra dignidad es tan grande y sagrada. Este mismo Cristo no le da problema el obedecer fielmente a la voluntad del Padre, por lo que no le da problema de ir a la cruz donde va a tener que morir para salvarnos.

- San Pablo nos hace ver como Dios le ha dado todo poder y gloria a Cristo Jesús, y ya que ha vencido a todas las pruebas, y venciendo la muerte, hoy todo le es puesto a sus pies y toda rodilla debe de doblarse, tanto en el cielo, como en la tierra y lo que esta debajo de la tierras, o sea que todo el que quiera vivir en la vida de Dios, debe reconocerlo como su Señor de vivos y muertos.

3) Pasión de Cristo Según San Lucas 22:39-71; 23:1-56

- Cristo como es su Costumbre se va al Monte de los Olivos para orear, pero con esto nos enseña de que si nosotros queremos tener una vida comprometida y tener la fuerza que viene de Dios para enfrentar las situaciones difíciles, tenemos que apartarnos del mundo para estar a solas con Dios y luego cargar con nuestra cruz de cada día, para los momentos precisos. En este caso Jesús a llevado a sus discípulos los cuales no pueden sentir el dolor que Cristo vive y se duermen, lo que sucede con nosotros cuando vemos a otros sufrir por mas que nos encarnamos en el dolor ajeno no vivimos lo que sufre el otro, sino que lo vemos desde nuestra perspectiva.

- La situación que esta viviendo nuestro Señor no es nada agradable, ni saludable en el momento que comienza a sudar sangre, pero en medio de todo lo que se le viene encima el con la fuerza que Dios le da por medio de su ángel, como nos lo da a nosotros también, se levanta y va a enseñarles a los discípulos que la carne es débil, pero que nuestro espíritu se fortalece con la vida de la gracia y cuando nos dejamos conducir por la vida de Dios, y así no abandonamos la causa de Dios, aunque las cosas sean oscuras y no encontremos respuesta alguna a nuestros interrogantes.

- Cristo luego que ha pedido a su Padre que no le permita pasar semejante prueba, al mismo tiempo entiende que no es su voluntad, sino la del Padre, por eso mismo le dice también, Padre que no se haga mi voluntad sino la tuya y se encamina a encarar a los que viene a apresarlos y como buen pastor se entrega él y no deja que les pasa nada a sus seguidores.

- Jesús es llevado a las autoridades de su tiempo, donde tanto la clase política y la clase sacerdotal están casadas y todas conspiran contra Cristo como hoy en nuestros días en muchos países cuando hay un sacerdote o un obispo que vive el evangelio y quieres ser fiel a la cause de Jesucristo es perseguido y atreves de los medios de comunicación manipulan al pueblo como lo hicieron en el caso de Jesús que engañaron al pueblo para que fuese condenado y crucificado.

- Pedro luego que había hablado tanto de ser un fiel seguidor de Jesucristo lo niega tres veces consecutivas; mientras Jesucristo al ver a Pedro, lo ve con ojos de amor y misericordia y lleno de compasión lo que provoca en Pedro un verdadero arrepentimiento y comienza a llorar. Al igual que Pedro que presumía de ser fiel así somos la mayoría de cristianos que aparentamos y presumimos que somos fieles seguidores de Jesucristo mientras que en las pruebas sucumbimos con facilidad y atropellamos a nuestros semejantes; pero por nuestra soberbia y ceguera no lloramos nuestros pecados.

- Cristo cuando encuentra a las mujeres que lloran en Jerusalén que lloran por él les invita que salgan de su intimismo y sentimentalismo y que tomen una mayor conciencia a que vean su vida interior reconociendo su falla, viendo su papel en la sociedad en su hogar como esposas y como madres, en como educan a sus hijos. Es muy fácil sentir lastima por otros y golpearnos el pecho pero algunas veces nosotros también somos cómplices de esos flagelos y aquí lo único que hacemos es lamentarnos y no luchar en solidaridad para que cambien las estructuras opresora que dan muerte al ser humano.

- Simón el Cirineo es obligado a cargar la cruz de Jesús, ya que Jesús no tiene mayor fuerza por la brutalidad de como lo han tratado; mientras Jesucristo como verdadero maestro nos invita a nosotros a tomar su cruz libremente y la carguemos con libertad tras el siguiendo sus pasos.

- Pilato y Herodes quisieron jugar con la persona de Jesús, se burlaron de él vistiendo cosas lujosa, le pusieron corona le pidieron milagros; pero como estoy reinados son terrenales. Que vienen del paganismo, lleno de ambiciones y egoísmos; mientras el reinado de Jesucristo trasciende estas estructuras, por eso ellos no lo comprenden y prefieren condenarlo a muerte buscando sus propios beneficios, mientras se pierden es sui propia ambición.

- La crucifican de cristo nos da cantidad de enseñanzas. Él es dios, y siendo hijo de dios permite que el ser humano, la criatura pecadora se atreva a levantar mano hacia el que es divino. Jesús deja que le quiten las ropas porque estas ropas son terrenales y al igual que venimos a este mundo sin ropa nos presentamos delante de dios tal y como venimos. Por lo tanto como seres humanos no podemos vivir en este mundo presumiendo zapato y ropa de marca creyendo que somos mejores y eso es los que nos distinguen creyendo que somos mejores que otros mientras vivimos equivocados. Jesús también nos ensena que todo el que ama y obedece a Dios debe perdonar a los que nos ofende por eso Cristo desde la cruz pide a su padre que perdone a los que lo que lo crucificaron; por eso mismo el perdona en el instante al ladrón arrepentido y le ofrece la gloria y esto nos tiene que alegrar a todo que dios ofrece el cielo y nos perdona. también cristo nos ensena que todos somos hijos por lo tanto somos hermanos y nos entrega a maría como madre, ya que ella es un referente en este mundo terrenal; porque ella con su fe y entrega ha sido la fiel servidor del señor y así estamos nosotros designado hacer.

- Que esta semana santa que estamos iniciando, nos lleve a vivir en plenitud el misterio salifico de Dios cada día santo debe ser un peldaño que escalamos para ser más perfecto y asemejarnos a nuestro señor. Con el triduo pascual, cuando celebramos la última semana pascual de Cristo celebrando su amor entre nosotros, y en el viernes santos viendo al entrega de total de Jesucristo consumada en el derramamiento en la última gota de sangre y agua; para luego resucitar victorioso, y no ser solamente como las mujeres que lloraban y se golpeaban el pecho como hizo el capitán y lo que observaban de lejos. Nosotros estamos llamados a tomar esa cruz y seguir los mismos pasos de Cristo Jesús.

- Programas de Semana Santa:

1) Domingo de Ramos: 7:30 am Procesión de la 37th Ave y la Nichoson St. Para la misa de las 8 am, misa en English en el templo a las 10 am, Procesión a las 11:30 am de la esquina de la Oliver St. y la 36th Ave. para la misa de las 12noon y a las 4:30 pm procesión de la 37th Ave. y la Oliver St. Para la misa de las 5pm y en todas hay palmas.

2) Jueves Santo 18 de abril, misa las 7 pm, donde se lavan los pies y se tiene una cena con sopa o caldo, luego de la misa.

3) Viernes Santo 19 de abril, Vía Crucis a las 6:30 pm iniciando en el parqueo de la iglesia, saliendo por la 36th Ave. siguiendo por la Oliver St. y subiendo por la 37th Ave. hacia el templo, para la lectura de la pasión y la veneración de la Santa Cruz.

4) Sábado Santo 20 de abril, Vigilia Pascual a las 8 pm y habrán varios bautismos…

5) Domingo de Resurrección 21 de abril, en todas las misas habrán huevitos para niños y refrigerio gratis para compartir.

Que pacen una feliz semana santa llena de espíritu de Jesucristo y que esta sema santa no sea una tradición más y sigamos en la misma ruta si no también resucitemos con cristo a una nueva vida.

Padre Vidal Rivas