REFLEXION DOMINICAL, 8 DE SEPTIEMBRE, 2019

- Nos encontramos celebrando el décimo tercer domingo luego de Pentecostés, donde cada día la Palabra de Dios nos invita a celebrar las maravillas de nuestro Padre celestial.

- Dios que es nuestro Padre amoroso, que nos ama a todos por igual, y ha creado todo para la felicidad de toda la humanidad nos de ese corazón más humano y sensible para distinguir el bien del mal y obrar en rectitud en el camino correcto.

- En estos días hemos visto el como los seres humanos somos tan vulnerables, como lo es el caso con el Huracán Dorian, golpeando las costas de los Estados Unidos, luego de haber ocasionado muerte y destrucción en la Bahamas.

1) Lectura del Libro del Deuteronomio 30:15-20

- “Miren, hoy les doy a elegir entre la vida y el bien, por un lado, y la muerte y el mal”. Cuando el autor nos enfoca la vida como una elección, que Dios nos da, pero esa misma vida es el bien, y estando bien tenemos vida en abundancia, y la vida es Dios y solo en Dios es que hay vida eterna, de lo contrario es que caemos en situaciones de búsqueda falsedades que son los ídolos.

- La muerte y el mal, son iguales, un mal lleva a la muerte y estar en la muerte es estar muy mal, pero no nos referimos a la muerte física, sino a la muerte en el pecado, que es el mal que nos aleja de Dios, y estar sin Dios, es no tener vida, y al perder esa vida es que nos alejamos de Dios que nos da la vida que solo en él podemos realizar, y todos los dioses creados por nosotros son ídolos de muerte, que nos muestran apariencias, pero solo son espejismos, de momento y luego nos dejan vacíos y sin sentido, necesitamos vivir en Dios, para que así en su libertad podamos optar en la verdad de que es lo que nos realiza para la vida eterna.

- “En este día pongo el cielo y a la tierra por testigos contra ustedes, de que les he dado a elegir entre la vida y la muerte, y entre la maldición y la bendición. Escojan, pues, la vida, para que vivan ustedes y sus descendientes; amen al Señor su Dios, obedézcanlo y séanle fieles, porque de ello depende la vida de ustedes y el que vivan muchos años en el país que el Señor.” Lo bueno de todo esto, es saber que si obedecemos al Seños nuestro Dios, le somos fieles siguiéndole, vamos a tener vida eterna en sus moradas santas, y eso es lo que debemos hacer, sabiendo que no podemos encontrar vida sólida, ni en abundancia, que no sea en el Señor Dios, y todos debemos encontrar la verdadera felicidad.

2) Lectura de la Carta del Apóstol San Pablo a Filimón 1:1-20

- Pablo que se encuentra en la Cárcel y ha conocido a Onésimo, y nos sigue dando ejemplo de no callar, de que las cadenas, los barrotes, las paredes no pueden encadenar el Evangelio y el que ha tenido un encuentro con Cristo, no puede quedarse cayado, sino que debe de darlo a conocer sin miedo alguno.

- Pablo que conoce, que ha evangelizado a Filimón, y que es un gran amigo de él, le va a escribir esta carta, donde lo felicita, le reconoce su entrega, su solidaridad, su ejemplo, la manera hospitalaria que tiene y es que en verdad este hombres se ha convertido a Cristo y esta haciendo la diferencia en la vida del Señor.

- Pablo tanto conoce a Filimón, como conoce a Onésimo, a los dos a instruído, los ha formado en Cristo, y les ha enseñado a amar como Cristo nos a amado, por lo tanto, de los dos Pablo ha sido ejemplo, les conoce sus flaquezas y virtudes, y hoy les puede exigir a ambos de la misma manera, y eso es lo que debemos hacer los pastores en las parroquias, formar bien y conocer a cada uno de los servidores, para luego esperar que vivan la vida en Cristo, como debe ser y no como nosotros queremos hacerla.

- San Pablo le da indicaciones a Onésimo como regresar a donde su viejo ama, ya que éste antes era esclavo de Filimón, lo mismo que hace conciencia a Filimón, de como lo va a recibir, de como debe ser tratado Onésimo. Lo que sucede es que, cuando ya tú tienes a Cristo como tu Señor, no puedes tener esclavo a nadie, no debes de abusar de otra persona, como lo hace la empresa privada, las grandes corporaciones, el Capitalismo asesino, que solo ve a las personas como máquinas que producen, y lo ve a los seres humanos con dignidad, ni les da su lugar correcto, ni las prestaciones, ni salarios correctos, solo buscan sus grandes ganancias.

- En la Teología Latinoamericana decimos que en la mayoría de las veces hay un divorcio entre la fe y la vida, todo porque decimos que creemos en Dios y hacemos todo lo opuesto, por ejemplo hay personas que van al templo, muy amigas del sacerdote o pastor, dan grandes donaciones al templo de lo que les sobra, quedan bien, son admirados como donantes, mientras explotan a sus semejantes, y no ven a los que les dan las riquezas como personas dignas, ni mucho menos como sus hermanos, sino que les hacen ver que venera la mano que les da de comer, y vivan agradecidos con la explotación y marginación, todo por desconocer a Dios, pero bien viven de apariencias, como los mismo hermanos nuestros con sus pequeñas compañías donde se engruesan sus bolsillos a manos llenas, mientras sus trabajadores, solo son eso, mano explotada y eso es lo que evita pablo, que ya no repita Filimón, porque si conoce a Cristo, debe hacer lo que Jesús nos enseña, que si amamos a Dios, debemos amar al prójimo como a nosotros mismos.

- En verdad usted y yo cómo actuamos, como creyentes vivos en el Señor o como esos vividores a costillas de los otros y que buscan cualquier justificación con tal de callar sus conciencias, no debemos caminar mediocremente, sino bajo la vida de la gracia, y saber que Dios es justo y reclama justicia recta para los suyos.

3) Santo Evangelio de Lucas 14:25-33

- Cristo hace ver en este Evangelio, que hay que servir sin medir esfuerzo alguno, pero que para estar con él se le debe amar sobre todo, no hay que poner dinero, bienestar, familia, pareja, hijos, sinos él sobre todo. Usted como pastor, sacerdote o cristiano hace esto o es de los mediocres que primero es todo y si hay tiempo y me da prestigio le doy algo a Dios, como si nosotros pudiéramos darle algo al que es dueño de todo. No olvide que solo le devolvemos tiempo, dinero y los talentos, porque todo es de Dios.

- Jesús también además de exigir una total entrega, de que sea radical, nos pide de que tomemos su cruz, de que le sigamos en verdad, eso es parte del discipulado, no solo decir el que yo le alabo con el corazón, el darse golpes de pecho, el caminar como las Aguilas, el pensar que somos buenos y vivimos lejos de la cruz de Jesús, porque nos incomoda.

- El como el gran Maestro nos enseña ser sensatos, precavidos, el saber planificar y no es que se desconfiando de la providencia Divina, sino porque Dios nos ha dado la inteligencia y debemos de saber a aprovechar esos dones que llevamos en si, siento prudentes, sabiendo lo que somos, lo que tenemos, de los que somos capaces, por lo tanto hay que ser lo suficientemente humildes y sencillos dependiendo de Dios para realizarnos.

- La exigencia final de este Evangelio es muy clara cuando nos dice: “Así pues, cualquiera de ustedes que no deje todo lo que tiene, no puede ser mi discípulo”. Usted y yo, solo examinemos que es lo que tenemos que nos detiene y nos hace inventar pretextos con tal de justificar nuestras violaciones al llamado que Dios nos hace, pero que aparentamos que somos buenos seguidores de Dios, mientras lo que hacemos es dar vergüenza de los malos cristianos que somos. Ya es tiempo de ser puentes, puertas, buen olor de Cristo, esa fragancia que atraiga a otros, viendo en usted y mi ser, que en verdad Dios es primero y a él se le debe todo, y no hay que hacer las cosas a medias, sino vivir a plenitud todo el Evangelio.

- Seamos muy fieles a la voluntad de Dios, sabiendo hacer el bien y dejando el mal, aunque parezca bueno, lo mismo, sabiendo que si crees en Cristo, no puedes seguir en las actitudes de explotación y creyendo que con orar y cantar estas bien, sino ante todo, haciendo lo que Jesús nos dice de amarle, dejar todo lo que nos ata y no nos deja ser como él.

P. Vidal Rivas