REFLEXION DOMINICAL, 19 DE SEPTIEMBRE, 2021

- Nos encontramos en el décimo séptimo domingo, luego de Pentecostés, en medio de tantas situaciones incómodas que vivimos los inmigrantes y viendo las intrigas de las súper potencias, todo por pelearse la hegemonía mundial, como dominar el universo, en lo político, militar y sobre todo en lo económico; mientras las masas de los pobres siguen adormecidos por una religión que se aleja de la realidad y se casa con el poder.

- Un día Cristo nos dijo que fuéramos: ‘Sal, luz y fermento’. Y todo este mundo no cambia, porque la inmensa mayoría de los cristianos, no somos ni lo uno ni lo otro y ya es tiempo de que cumplamos con nuestra misión, para rescatar este mundo de las manos de los violentos, de los perversos, que solo le interesa sus ganancias.

- La vida de fe nos proyecta en una mayor seguridad, pero cuando no tenemos esa fe, que es vida, fuerza e inspiración para seguir en nuestro diario vivir, perdemos la luz.

- Nosotros como parroquia de San Mateo nos encontramos celebrando nuestra fiesta Patronal del Apóstol Mateo, y como parroquia estamos tan llenos de júbilo tratando de ser pregoneros de la verdad y presentar un Cristo humano y sencillo.

1) Lectura del Libro de Proverbios 31:10-31

- Esta lectura nos presenta a la mujer con carácter, y eso le da mucho más valor que todas las perlas preciosas, esto es solo una forma figurada, no porque en verdad la mujer no tiene precio porque es un ser humano que no se compara con nada, ya que la dignidad es tan grande, pero se necesita que el hombre aprenda a apreciarla y ella misma a darse el valor que ella con lleva; porque la mujer no puede darse el lujo que la usen, que abusen de ella, no debe de prestarse por dinero ni por cosas materiales a seguir ciertos proyectos destructivos que le alejan de su libertad, y creyéndose libres caen en libertinaje.

- La mujer que tanto trabaja, mientras el hombre y los hijos duermen o descansan ellas no paran, y es así como se le ha llevado a un sometimiento y es como los hombres han abusado de ellas, y no les valorizan lo que ellas son, ni lo que hacen y aunque vengan de trabajar 8 horas como los hombres, tienen que llegar a trabajar a la casa, mientras nosotros los hombres unos finos desconsiderados con ellas, todavía llegamos exigiendo, en lugar de ponernos juntos a compartir las tareas de la casa.

- La mujer, como un ser súper especial Dios, que la ha dotado de grandes virtudes y sensibilidades, ellas están prestas a tender la mano a los pobres y a los indigentes, en verdad son un mar de amor.

- En verdad la mujer es toda una obra de arte de Dios, trata de estar pendiente con lujo de detalles, tanto para ella, como para su esposo, como así mismo para sus hijos, ella vive con tantas situaciones que solo otra mujer puede comprender todo su aporte y caudal de vida.

- El escritor nos invita a reconocer la grandeza de la mujer, el saber elogiarla en verdad, el saber reconocer su valor, saber que en verdad somos dichosos los que contamos con una mujer, sea: madre, una esposa, una hija, la mujer es tan especial por sus tantas delicadezas, que no podemos pasar inadvertidos sus aportes; pero al igual que tiene tantas cualidades es tan fina, tan delicada y debemos cuidarla, respetarla y amarla.

2) Lectura de la Carta del Apóstol Santiago 3:13-4:3,7-8

- Es tan maravilloso cuando Santiago nos dice: “y ¿quién podrá hacerles daño si se esfuerzan en el hacer el bien? Felices ustedes si incluso tienen que sufrir por haber actuado bien”. Esto es lo que debe vitalizar nuestro seguimiento en Cristo, porque nadie va a superar a Jesucristo y él fue condenado por hacer el bien y todo lo hizo bien y tubo que padecer injustamente, por lo tanto si usted y yo seguimos a Cristo no nos alarmemos de alguna prueba, sepamos que ya nos ha precedido nuestro Señor Jesucristo.

- Santiago invita a dar respuestas positivas de nuestra vida, de fe, pero deben ser dadas, no con arrogancia, no llenas de vanidad, sino sobre todo con rectitud, para que el mismo ejemplo de lo que decimos con lo que hacemos sea real y no haya un divorcio, como se llama entre fe y vida, sino que lo que decimos creer se manifieste en la vida que llevamos, para que otros crean por nuestras obras y alaben a Dios. No podemos perder de vista lo que decía San Agustín: “Las palabras convencen, pero el ejemplo arrastra”.

- “Es mejor sufrir haciendo el bien, que hacer el mal”. Esto es parte de la doctrina del cristianismo, siguiendo el discurso del Sermón de la Montaña, no como nosotros acostumbramos de practicar todavía la Ley del Talión.

- Al igual que la humanidad se había pervertido, y Noé construye el arca para recibir el diluvio, que es símbolo del bautismo, y al igual que surge un mundo nuevo luego de esa catástrofe, hoy al recibir el bautismo somos nuevos seres que renacemos en Cristo, debemos de manifestar su persona, ser como esas hostias vivas que damos a conocer el buen olor de Cristo; para no vivir en los falsos excesos, pasiones desenfrenadas, borracheras, orgías y culto a los ídolos de este mundo que nos aniquilan con su poder diabólico.

3) Lectura del Santo Evangelio de Marcos 9:30-37

- Jesucristo como el verdadero Maestro, que sabe que necesita tiempo a solas con sus discípulos, para capacitarlos de los elementos necesarios para anunciar bien el Evangelio; además el cómo comprender que él que es el enviado por Dios, va a ser condenado, crucificado, pero que esto no se queda ahí, sino que va resucitar de entre los muertos al tercer día, y sus discípulos no entienden nada, están desconcertados, no se lo pueden creer, pero nadie es lo suficientemente humilde, para decir no entendemos.

- En la mayoría de veces no entendemos, y por no entender bien el Evangelio se ha creado tantos grupos de poder y se crece en rivalidad vana de quien es más importante o quien es el más grande en la vida religiosa y se nos olvida la enseñanza de Cristo Jesús.

- En tan maravilloso como Cristo ha descubierto que ellos no han entendido nada, y en medio de que ellos se han alejado de lo que es el Evangelio y han caído en ambiciones y divisiones los sienta junto a él, como un gran Maestro que es y al mismo tiempo un padre en la vida de la fe, y les va a decir lo siguiente: ““Si alguno quiere ser el primero, que se haga el último y el servidor de todos.” Después tomó a un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo: “El que recibe a un niño como éste en mi nombre, me recibe a mí; y el que me recibe, no me recibe a mí, sino al que me ha enviado.”

- No es fácil para uno de cristiano saber que la grandeza no esta en el dar órdenes, ni ser el más importante por ser el gran líder, sino en cuanto más se sirve y se es el último de todos, con humildad y amor, sabiendo que seguimos el ejemplo de Jesucristo y no figuras humanas; además Jesús nos pone como ejemplo a los niños que son tan nobles y sencillos, para que nosotros hagamos lo mismo y no perdamos esa vida de gracia y erradiquemos todo el mundo de maldad que hemos acumulado en nosotros por medio del pecado.

- Que pasen un bello domingo en Cristo, sabiendo que estamos llamados a dar a conocer a Jesucristo no solo con palabras sino con nuestro testimonio de vida.

P. Vidal Rivas