REFLEXION DOMINICAL, 25 DE DICIEMBRE, 2016

REFLEXION PARA EL DIA DE NAVIDAD

Nuevamente nos encontramos en la celebración más alegre, donde hay música, baile, comida en abundancia, adornos, regalos, árboles navideños, intercambio de presentes, abrazos y tantos gentos positivos, que solo los hacemos en esta bella época de la Navidad. Lo maravilloso y bello sería que todos los momentos de nuestra vida fueran de esta manera y lo hiciéramos con todas las personas, no solo con las que nos llevamos bien o nos hacen cosas que nos agradan a nosotros y llenan nuestro ego.

La Navidad en medio de tanta algaravilla se nos olvida la realidad de los pobres y es que es tan grande la fuerza del Capitalismo consumista, que nos da un espejismo tan fuerte que nos saca del contexto de los pobres y marginados, que viven humillados y aislados, con sus ojos llenos de lágrimas y tristeza en la llegada de otra navidad para ellos en la misma condición y no es justo que nosotros seamos indiferente a tanta miseria que viven nuestros hermanos marginados de lo que también a ellos les pertenece.

Hoy en este año el día de Navidad nos ha tocado en domingo, y espero que todos ahondemos en esa vida de compromiso y vida de libertad en Cristo, que seamos como los pastorcillos sencillos, pero con fe y entrega, vivir alabando a Dios, haciendo su obra de amor en medio de la comunidad, para que este mundo nos cambie. Además es el último domingo del año 2016, pata glorificar y darle gracias a su nombre, lo mismo que pedir perdón por lo que no hemos hecho bien, y lo malo que hicimos.

1) Lectura del Profeta Isaías 9:2-7

“Tú los has bendecido y multiplicado, los has colmado de alegría. Son de fiesta ante ti como en un día de siega, es la alegría de los que reparten el botín. Pues el yugo que soportaban y la vara sobre sus espaldas, el látigo de su capataz, tú los quiebras como en el día de Madián.

Los zapatos que hacían retumbar la tierra y los mantos manchados de sangre van a ser quemados: el fuego los devorará. Porque un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado; le ponen en el hombro el distintivo del rey y proclaman su nombre: “Consejero admirable, Dios fuerte, Padre que no muere, príncipe de la Paz.”

El imperio crece con él y la prosperidad no tiene límites, para el trono de David y para su reino: El lo establece y lo afianza por el derecho y la justicia, desde ahora y para siempre, Sí, así será, por el amor celoso de Yahvé Sabaot.”

- En verdad esto es lo que necesitamos, que la carga, ese yugo que llevan los pobres, los marginados les desaparezca o su vida se les haga más llevadera, y que el látigo de los que explotan ya no caiga más sobre los que son mal pagados, y que desaparezca el manto de sangre que envuelve a nuestros pueblo, y esas guerras fraticidas que están en agenda desaparezcan y las que ya están se paren para bien de la humanidad, y que los que tienen miedo de ver soldados o ejércitos rodeando fronteras y cañones apuntando, con esos misiles que solo hace falta que se apreté un botón, que cambie la mente perversa del ser humano que se cree semi-dios, para que todos respetemos la creación del Dios todopoderoso que nos ha regalado al Príncipe de la Paz, para que todos vivamos como una sola familia.

2) Lectura de la Cara de Pablo a Tito 2:11-14

-  “Ha aparecido la gracia de Dios, que trae la salvación para todos los hombres, enseñándonos a renunciar a la impiedad y a los deseos mundanos, y a llevar ya desde ahora una vida sobria, honrada y religiosa, aguardando la dicha que esperamos; la aparición gloriosa del gran Dios y salvador nuestro, Jesucristo.

-  El se entregó por nosotros para rescatarnos de toda impiedad y para prepararse un pueblo purificado, dedicado a las buenas obras.”

Palabra del Señor.  Pueblo: Demos gracias a Dios.
- Hoy que celebración la fiesta de la Navidad, es cuando debemos de recobrar conciencia, como lo manifiesta la lectura, que la gracia de Dios se nos a dado en la persona de Jesucristo y es cuando recibimos a él como nuestro Salvador, y si le recibimos como nuestro salvador debemos de hacer como lo presenta la lectura de hoy, para que nuestra vida sea una verdadera navidad y no solo se quede en una tradición de celebrar año con año.

3) Evangelio de San Lucas 2:1-20

- Nos encontramos con una realidad política, como sucede con las decisiones que toman los que hacen las leyes, donde la mayoría de las veces se atropella a los más débiles que son los pobres, como sucede con José y María que en medio de sus pobrezas tienen que dejar Nazaret para ir a Belén, porque por ley tienen que irse a inscribir allí como familia, por el decreto del emperador; mientras María está embarazada del Niño Jesús, el cual tiene que sufrir tan cansancio y atropello junto con su padres.

- María y José al llegar a Belén no tienen dónde hospedarse y al mismo tiempo le sucede a Jesús que está en el vientre de María, que dolor, tristeza y frustración la que ha de haber sentido José a ver que no tiene donde llegar, y como no tiene para pagar un lugar y saber que es el Hijo de Dios al que están rechazando, y para María como madre el dolor hubo de ser intenso, de ver que está en el noveno mes, luego que es rechazada, de ver que su marido no tiene nada. En verdad no es fácil de ver como el Hijo de Dios es rechazado, y es un ejemplo para nosotros que muchas veces nos alteramos y nos disgustamos cuando las cosas no nos salen como nosotros quisiéramos, pero José y María esperan con paciencia la llegada del Niño Dios.

- La gente no tuvo compasión, no hubo lugar digno para la Sagrada familia, no supieron valorizar, no llevaban rótulo alguno ni bocinas que decían ¡apártense y abran paso que viene la madre del Hijo de Dios, no es como en la vida social de hoy ni de los políticos que ya tienes sus reservaciones, y todas las familias ciegas en su mente y corazón le cerraron sus puertas a Cristo, y se perdieron la gran bendición y tuvieron que aparecer los enviados de Dios, los seres celestiales a avisar, no los poderosos, ni a los ricos que Cristo el Mesías, el Enmanuel, el Dios con nosotros ya había nacido, sino que tuvo que ser a los sencillos, a los marginados, a los pobres, que eran los pastorcillos que duermen sin un techo digno y a la intemperie, es a estos que Dios les avisa por medio de sus mensajeros, que el Mesías ya ha nacido en Belén y está en las misma condiciones que ellos, para que no se sientan marginados ni excluidos, sino con toda confianza lo vean a su nivel, no con grandes atuendos, ni camas de reyes explotadores.

- Es tan maravilloso, que los ángeles de Dios nos enseñan cómo dar gloria a dios, como vivir felices sin pecar, y como los pastorcillos lo entienden y corren a ver a Jesús, al verlo lo reconocen, se le arrodillan y desde su pobreza le dan su ofrenda; y también hablan de las maravillas de Dios, mientras María se goza y guarda todo en su corazón, y empieza a sentir que el Dios está presente más que nunca y se está cumpliendo que es a los sencillos a los que Dios escoge para que se deleiten de sus maravillas y luego sean sus testigos.

- Luego que los pastores han adorado al niño tienen que regresar a sus quehaceres, pero se han llenado de Dios, que hoy regresando dando gloria a Dios y alabando su nombre. Que maravilloso fuera que todos cuando llegamos a nuestros templos regresáramos llenos de Dios, para glorificar su nombre y vivir llenos de gozo en medio de nuestra comunidad y ni los pobres, la pobreza y situaciones adversas nos quitarán la paz y al vida en Dios. Que pasen una feliz navidad llenos de Dios a imitación de los santos pastores.

P. Vidal Rivas