REFLEXION DOMINICAL, 26 DE FEBRERO, 2017

- Estoy compartiendo nuestra oración colecta de este domingo, como introducción a la vivencia de la Palabra de Dios, para esta semana: “Oh Dios, que antes de la pasión de tu unigénito Hijo, revelaste su gloria en el monte santo: Concédenos que, al contemplar por la fe la luz de su rostro, seamos fortalecidos para llevar nuestra cruz y ser transformados a su imagen de gloria en gloria; por Jesucristo nuestro Señor, que vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén.”

- Nos encontramos en el último domingo después de la Epifanía a las puertas de iniciar en esta semana la época de la Cuaresma, tiempo propicio para meditar en nuestras vidas y buscar alcanzar ese camino de la perfección en medio de tanta adversidad.

1) Lectura del Libro del Exodo 24:12-18

- Moisés es invitado por Dios a subir al Ored, Dios mismo le dice que le va a entregar las Tablas de la Ley de los Mandamientos, que servirán como normativas para ayudar al pueblo que comienza a tomar su propia identidad, luego de haber sido esclavo en Egipto, hoy deben de tomar sus propias responsabilidades.

- Moisés, como buen líder deja todo en manos de los demás líderes y les delega funciones; y luego parte con Josué, aunque en la nube le tocará subir sólo. La nube lo cubre, él es tomado como le sucedió a María cuando el ángel le dice que el Espíritu Santo lo cubrirá como una nube y esto también le sucede al pueblo por el desierto y al mismo Jesús cuando asciende al cielo, es la nube que lo cubre y lo acompaña.

- El pueblo ve a lo lejos el monte con la gloria de Dios que parece como un fuego ardiente, que es otro símbolo del Espíritu Santo, como se manifiesta el día de Pentecostés, con la única diferencia, que el pueblo lo ve de lejos y sienten miedo; pero en el nuevo Testamento, se manifiesta también como fuego, se siente un poco de miedo; pero luego son fortalecidos y comparten con el pueblo.

- Dios esta en medio de tanto miedo de su pueblo para fortalecerlo, y animarlo a que siga fuerte en su camino, y él hará justicia, todo esto no va a quedar sin salida buena para su pueblo.

2) Lectura de la Segunda Carta de San Pedro 1:16-21

- San Pedro esta dando testimonio, que el Cristianismo no es ningún cuento o novela inventada a conveniencia lucrativa, si nos conviene porque en la Palabra hay vida eterna y sin ella no podemos tener verdadera realización y felicidad. Por lo tanto hace mucho énfasis, que ellos son testigos de lo que han escucho del Padre, cuando dijo: Este es mi Hijo, el amado, el predilecto, a él escucharlo”. Todo esto lo tiene muy claro Pedro y va pro las comunidades de fe anunciando que no es ningún cuento que la Gloria de Dios existe y es para todos y todas las que cúmplanla Palabra como regla, como lo manifestaba Moisés dando las Tablas, hoy se nos da a su Hijo como palabra hecha carne y norma de nuestras vidas.

- San Pedro habla que nada de la Biblia debe ser interpretado humanamente, en otras palabras tenemos que dejar que Dios nos unja con su Santo Espíritu, ya que la Palabra es inspirada por el mismo Espíritu y cuando los hombres queremos hacer de ella lo que nos conviene, nos confundimos y metemos a la gente en divisiones y no estamos siendo honestos con Dios, con el pueblo ni con nosotros mismos.

3) Santo Evangelio de San Mateo 17:1-9

- Luego que Jesucristo ha preguntado a sus discípulos por el camino, de quién es él para ellos y Pedro ha contestado por la gracia de Dios que El es el Mesías el enviado por Dios y Cristo lo ha llamado dichoso, y en ese mismo trayecto Cristo les hace ver como él tiene que pasar toda la pasión lo que alarma a los apóstoles y el mismo Pedro que antes había sido llamado como dichoso hoy se le llama Satanás, y que se aparte, porque piensa como los hombres y no como Dios, todo esto aparece en Mateo 16, y es por esto que hoy Jesús los lleva al monte para quitarles todo temor.

- Cristo como el nuevo Moisés, como aparece en la primera lectura, hoy toma de forma más completa a tres de sus discípulos, los lleva con él a la cumbre del monte, no los deja a bajo, sino van a ser testigos de la gloria de Dios: Cristo cambia su aspecto, se vuelve tan radiante y resplandeciente, aparecen junto a él Moisés que representa la Ley también aparece El profeta Elías como el padre del profetismo, con lo que se confirma que estos dos vinieron a hablar y preparar la llegada de Jesucristo como el mesías prometido.

- Pedro al ver semejante manifestación de Dios, la euforia le llega tan lata que piensa en construir tres cosas, una para Cristo, otra para Moisés y la otra para Elías, en realidad no sabía lo que decía, estaba tan emocionado; pero lo lamentable de hoy que todavía habemos muchos Pedros como el que subió a la montaña, que vivimos construyendo grandes templos, mientras los hijos e hijas de Dios viven en casa de lata, de cartón de tablas, duermen debajo de un puente o en los parques; pero como Pedro ilusionados pensamos que esas grandes construcciones son agradables a Dios, mientras se convierten en ofensa a su presencia.

- Mientras Pedro está hablando con su euforia (pareciera que delira), aparece la nueve de Dios que los cubre a ellos también, no como en la primera lectura que solo cubría a Moisés hoy se cubre a todos y se escucha de la nueve la voz de Dios que dice: “Este es mi hijo, el amado; éste es mi elegido, escúchenlo”. En verdad este testimonio Pedro lo va a contar como argumento, y hoy él va entender como los planes de Dios no son nuestros planes, aunque a Pedro le cuesta mucho entender y ceder en sus posturas mentales; porque a pesar que vio y escucho todo esto tubo que negar a Cristo tres veces en el huerto, mientras tomaban preso a Jesús.

- El ser humano por si solo se ha infundido el miedo a Dios, como lo vemos en el Génesis 3, cuando Adán y Eva habían pecado se le esconden a Dios, en el monte con Moisés el pueblo tiene miedo y hoy de nuevo los discípulos dudan del amor de Dios, viendo como Cristo los ha escogido y los ha llevado a esta manifestación, una gran epifanía para ellos, lo que sucede es que se les ha olvidado su origen como sucede con todo ser humano cuando Dios nos está llamando a su presencia y nadie quiere morir a este mundo y pensamos sin fe, y olvidamos que venimos de Dios y que Dios nos llama para que no veamos su gloria como Pedro, Santiago y Juan, sino para que seamos parte de ella. No olvide que usted y yo no hemos sido credos para ser mirones o contempladores de un cielo, mirando para a riba, mientras pisoteamos a los que están a nuestro alrededor.

- Cristo mientras los apóstoles tiemblan de miedo los toca, les da fortaleza, y les invita a bajar del monte a la realidad, no se pueden quedar con una espiritualidad evasiva de la realidad, ya han visto, contemplado la gloria que les espera, pero que hoy tienen que regresar a este mundo que tiene tantas cosas que nos alejan de su presencia y nos invitan al paganismo, que nosotros tenemos que cambiar todas estas estructuras, para dejar los ídolos y adora al Dios vivo que él nos ha venido a enseñar; pero que para ir y vivir y tener la gloria que tenía Moisés y el profeta Elías, debemos de vivir a plenitud, y hacer vida, lo que el Padre le dijo a los discípulos: De que Cristo es el Hijo amado, el escogió y a él se debe escuchar. Si hoy examinamos nuestras vidas y las vidas de muchas iglesias, vemos que nos hemos alejado del mensaje verdadero; porque cumpliéramos lo que Jesús nos ha enseñado, no haríamos guerras, no habrían desigualdades sociales, no estaríamos llenos de odios, ni viviríamos llenos de ambiciones; sino que al contrario entenderíamos que somos una sola familia, como nos enseña Jesús en el Padre Nuestro y nos perdonáramos mutuamente por amor.

- Que pasen una bella feliz semana, y se preparen sabiendo que este miércoles 5 de marzo es ya Miércoles de Ceniza; por eso nuestra iglesia nos pone estos textos para reflexionar en la preparación a la sagrada Cuaresma.

P. Vidal Rivas