REFLEXION DOMINICAL, 6 DE MAYO, 2018

- Nos encontramos celebrando el sexto domingo de Pascua, ya casi a las puertas de terminar este tiempo tan valioso que nos rejuvenece y nos inyecta para vivir el resto del año con esa energía del Cristo Señor de cielo y tierra.

- En esta semana hemos presenciado la reunión de las dos grandes potencia económicas, porque ya se había entregado en una guerra comercial, pero hemos visto como hay que llegar a acuerdos, sabiendo que de lo contrario vamos a la destrucción y los nos necesitamos los unos a los otros en todo este mundo, porque somos una comunidad.

- Las personas que llegaron a la frontera en la caravana, ayuda a incentivar a que personas se arriesguen en medio de tanta inseguridad y que el sistema de poder del Norte se haga sentir con mayor fuerza sobre todo el pueblo inmigrante, y todos los que estamos al tanto de las cosas, nos estamos dando cuenta como se esta deteniendo personas sin mayor gravedad y se les pone en situación de deportación; lo cual debemos de ver como erradicamos esta maldad.

- Felicitaciones a ese noble pueblo México por su lucha del 5 de mayo y esperamos que de esa manera nunca pierdan esa nobleza y no dejen que esos gobiernos corruptos entren las riquezas y saqueen las arcas del estado, sino que haya para todos.

1) Lectura del Libro de Hechos de los Apóstoles 10:44-48

- Pedro que ha obedecido a Dios de entrar en la casa de Cornelio, de hacer a un lado los prejuicios raciales, nao viendo impuro a nadie, sino viendo que todos somos hijos e hijas del mismo Padre Común. Mientras Pedro predica, Dios hace su obra, lo mismo que sucede en medio de nuestras limitaciones, Dios siempre esta obrando con su gracia salvadora. Los que escuchan a Pedro reciben el Espíritu Santo.

- Los judíos que dicen llamarse piadosos, como los sucede hoy con ciertos miembros de algunas iglesias, que se creen que están en la verdad, que son la iglesia verdadera que son los únicos que se van a salvar, deben de aprender de este texto que Dios es el que salva, el dueño de la vida, que la gracia sobre pasa paredes, las estructuras y que toda iglesia es limitada, no es la dueña de la palabra, ni mucho menos puede dar salvación, solo somos servidores y muchas veces inútiles que ni siquiera hacemos lo que nos corresponde para la salvación de todos los seres humanos.

- Pedro que también esta asombrado, que esta empezando a comprender la grandeza del amor maravilloso de Dios, al ver las maravillas del Espíritu Santo, va exclamar, Dios no hace diferencia entre personas, y va a decir: ¿Podemos acaso negarles el agua y no bautizar a quienes han recibido el Espíritu Santo como nosotros?. En verdad, hoy Pedro ha abierto su corazón se ha dado cuenta que no es él, el dueño de la salvación, que simplemente es un servidor del Reino de Dios. Si hoy aprendieran mucho cristianos a convivir, muchos clérigos a entender que no existe ese sectarismo que llevan en sus mentes y entendieran que la vida de Dios es libertad, respeto, amor, para que la unidad no rompa la diversidad.

- Con respecto a la Palabra de Dios y la iluminación que vive Pedro, debemos de entender que no hay una iglesia única y exclusiva que tiene la salvación, sino todo el que le cree a Dios, se salvará, por lo tanto oremos por esos que tienen corazón y mente cerrada que no entienden el amor de Dio

2) Lectura de la Primera Carta de San Juan 5:1-6

- San Juan nos dice lo siguiente: “Todo el que cree que Jesús es el Mesías ha nacido de Dios”. Por lo tanto todos los cristianos sin importar la iglesia que se congreguen son Hijos de Dios, porque todos profesan y han aceptado con fe a Jesucristo como su Señor y su Salvador.

- Juan con la claridad que lo caracteriza y la vida de gracia que nos trasmite nos dice lo siguiente de como tiene que ser un Cristiano: “ Si amamos al que da la vida, amamos también a quienes han nacido de él; y por eso, cuando amamos a Dios y cumplimos sus mandatos, con toda certeza sabemos que amamos a los hijos de Dios. Amar a Dios es guardar sus mandatos, y sus mandatos no son una carga.

- “Todo lo que ha nacido de Dios vence al mundo, y la victoria en que el mundo ha sido vencido es nuestra fe. ¿Quién ha vencido al mundo sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?” Es toda una manifestación de fe, todas denominaciones cristianas se gozan en la persona de Jesucristo y el Espíritu Santo es que nos da la vida, la luz, nos ilumina y no lo hace a unos por su santidad, ni porque tenga privilegios con ellos, sino que es para todos y todas.

3) Santo Evangelio de Juan 15:9-17

- Jesús nos dice: “Como el Padre me amó, así también los he amado yo: permanezcan en mi amor. Si cumplen mis mandamientos, permanecerán en mi amor, como yo he cumplido los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.” Esto es la base o el fundamento de la vida de alguien que dice llamarse seguidor de Jesucristo sin importar a que grupo religioso pertenezca, sino ama, no cumple con el mandamiento que Jesús que nos mando a amarnos los unos a los otros.

- “Este es mi mandamiento: que se amen unos a otros como yo los he amado. No hay amor más grande que dar la vida por sus amigos, y son ustedes mis amigos si cumplen lo que les mando.” Esta es la vida que Cristo como maestro y guía que quiere para usted y para mi.

- “ Ya no les llamo servidores, porque un servidor no sabe lo que hace su patrón. Los llamo amigos, porque les he dado a conocer todo lo que aprendí de mi Padre. La vida de los cristianos debe de ser un verdadero seguir a Jesucristo sabiendo que el amor de él es mucho mas grande que todo y que lo único que quiere es que nos realicemos.

- “Ustedes no me eligieron a mí; he sido yo quien los eligió a ustedes y los preparé para que vayan y den fruto, y ese fruto permanezca.” Esto debe de hacernos entender, que no es por nuestra santidad, nuestra grandeza, es por misericordia de Dios y nos ha elegido a todos y todas, no a unos cuantos. La gracia de Dios sobre todo lo imaginable, ese es el amor de Dios.

- “Amense los unos a los otros esto es lo que les mando. !Ay que pena y vergonzoso!, es ver que los que decimos ser cristianos estamos lejos de vivir esta realidad, de amarnos, y el amarnos nos implica, respetarnos, no criticarnos, no imponer al otro mi voluntad; no hacer guerras ni mucho menos explotar ni marginar a los desprotegidos.

- Que la gracias de Cristo Jesús nos inunde con su amor y seamos cada día una sola familia dando esos frutos de santidad y justicia. Feliz domingo para todos.

P. Vidal Rivas