REFLEXION DOMINICAL, 29 DE ABRIL, 2018

- Estamos celebrando el quinto domingo de pascua, donde la palabra de Dios nos invita ser mejores seguidores de Cristo como nuestro gran Maestro y Señor.

- Hoy en este domingo celebramos en Latinoamérica el Día de la Santa Cruz, fiesta de nuestros ancestros, que nos recuerda a nuestros campesinos que con tanta fe invocan el nombre de Dios.

- Hay que orar mucho y ver la situación de Nicaragua, para ver que se aporta y darse cuenta si es el pueblo en sí el que lucha por su justa reinvindicación o hay fuerzas externas perversas con otros intereses que confunden al pueblo y le hacen tanto daño a la humanidad.

- Hemos vivido un encuentro histórico luego de 65 años entre las dos hermanas, en otras palabras las dos Coreas, y donde debemos de orar y luchar que no llegue otra fuerza perversa de afuera, queriendo dividirlas y ponerlas una contra la otra, todo por vender armas y sacar ventajas, solo es de abrir los ojos y luchar por la verdad y la justicia.

- Todavía no superamos el ser unos servilistas del gran poder, miramos como en Brazil no se deja al pueblo que escojan a su gobierno como Lula, a pesar que el pueblo lo ama, lo ven con esperanza los grandes no les conviene, ni las fuerzas externas, lo mismo que esta pasando en México con Manuel López Obrador, todos como uno solo se unen, para no dejar que llegue a la presidencia, son una mafia, pero eso es parte del poder del mal, que no ve otro camino…

1) Lectura del Libro de Hechos de los Apóstoles 8:26-40

- El Espíritu de Dios empuja a Felipe a que vaya en busca de eunuco, que viene de rendir culto a Dios y viene leyendo la Palabra de Dios, y no entiende, pero viene leyendo, haciendo un gran esfuerzo, que eso es lo que tendría que hacer todo ser humano, alimentarse de la Palabra de Dios, no como muchos cristianos que ni conocen la Biblia y si la tienen nunca la abren ni le dan la importancia que merece.

- Felipe, luego de ir al lado del eunuco, si entendía el texto del Profeta Isaías que lee, y este contesta, como voy a entender, si no tengo quien me explique. Que maravilla, como Felipe ha obedecido al Espíritu y se ha vuelto un evangelizador. Muchos católicos critican a otros hermanos cristianos porque andan estilo Felipe buscando como enseña la Palabra de Dios, y si hoy hubiéramos mucho leyendo como el eunuco y cantidad de Felipes buscando como ayudar a entender la Palabra de Dios nuestro mundo fuera diferente; por lo tanto a volvernos amantes de la lectura de la Palabra de Dios y luego vamos y la compartimos con los que no entienden.

- Con la pedagogía del anuncio de amor y misericordia que Felipe ha explicado al eunuco, este al ver el río frente a él en ningún momento duda en decirle a Felipe, mira aquí hay agua, porque no me bautizas o hay algo que me lo impide? Mientras Felipe le contesta: “Puedes ser bautizado si crees con todo tu corazón, y este contestó: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios”. Hoy en la actualidad hay muchas iglesias que han inventado tantas reglas que en lugar de acercar al pueblo humilde y sencillo de Dios lo alejan y lo rechazan, les hace este espíritu con el que anunciaba Felipe el Reino de Dios.

- Felipe a penas bautiza al eunuco es arrebatado por el Espíritu y puesto en otro lugar para seguir proclamando la Palabra de Dios; mientras el recién bautizado le toca regresar a su casa, para compartir las maravillas que Dios ha hecho en su vida.

2) Lectura de la Primera carta de San Juan 4:7-21

- San Juan con esa especialidad de presentarnos el amor de Dios nos va a decir lo siguiente: “Queridos míos, amémonos unos a otros, porque el amor viene de Dios. Todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. El que no ama no ha conocido a Dios, pues Dios es amor”. Y esto es lo que debemos de examinar cada día sobre todo los que dicen ser cristianos y hacen guerras, roban y oprimen.

- “Miren como se manifestó el amor de Dios entre nosotros: Dios envió a su Hijo único a este mundo para que tengamos vida por medio de él. En esto está el amor: no es que nosotros hayamos amado a Dios, sino que él nos amó primero y envió a su Hijo como víctima por nuestros pecados”. Si esta es la realidad verdadera, que esperamos para cambiar nuestra actitud de indiferencia, no podemos seguir siendo mediocres volvamos en verdaderos adoradores de Dios en la persona de Jesucristo.

- “Queridos, si Dios nos amó de esta manera, también nosotros debemos amarnos mutuamente. A Dios no lo ha visto nadie jamás; pero si nos amamos unos a otros, Dios está entre nosotros y su amor ha llegado a su plenitud en nosotros. Hermanos y hermanos, hagamos vida este texto, ya a cambiar, a dejar de lado el egoísmo, esa falsedad de vivir el cristianismo.

- “Si uno dice “Yo amo a Dios”, y odia a su hermano, es un mentiroso. Si no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios, a quien no ve”. Este es la normativa con la que las Iglesias que dicen llamarse cristianas y muchas personas que viven todos los días en los templos, poniendo velas, flores, golpeándose el pecho, con callos en la rodillas y se glorian de decir nos gozamos en Dios y alaban y alaban, pero todo es muchas veces fanatismo; mientras a los hermanos que los vemos no compartimos con ellos en la solidaridad ni en la lucha por la justicia y nos hemos vuelto tan indiferentes y fríos en la manifestación del amor y algunas veces los marginamos y hasta los explotamos.

3) Santo Evangelio de San Juan 15:1-8

- Juan en su Evangelio nos presenta a un Jesús tan amoroso: “Yo soy la vid verdadera y mi Padre es el labrador. Toda rama que no da fruto en mí la corta. Y todo sarmiento que da fruto lo limpia para que dé más fruto. Aquí es una parte de la Biblia que nos cuesta comprender, que la base o el tronco es Cristo y que si nosotros queremos ser felices y dar frutos y vivir realizados necesitamos estar unidos a Dios; pero sin olvidar que para dar frutos sanos necesitamos que Dios nos limpie de lo que no nos sirve aunque sea doloroso, solo hay que aprender a confiar en él y gozarnos de su limpia.

- “Ustedes ya están limpios gracias a la palabra que les he anunciado, pero permanezcan en mí como yo permanezco en ustedes. Un sarmiento no puede producir fruto por sí mismo si no permanece unido a la vid; tampoco ustedes pueden producir fruto si no permanecen en mí”.

- “Mientras ustedes permanezcan en mí y mis palabras permanezcan en ustedes, pidan lo que quieran y lo conseguirán. Mi Padre es glorificado cuando ustedes producen abundantes frutos: entonces pasan a ser discípulos míos”. Ya Juan nos ha dicho que solo en Jesucristo podemos dar fruto, sino morimos y nos secamos y somos tirados a fuera; por lo tanto necesitamos saber con claridad, que solos no podemos, solo nos realizamos por medio de Cristo Jesús.

- Dios nos de su gracia de ser justos, de saber estar unidos a él para poder ser ramas saludables y dando los frutos de justicia, solidaridad y amor, para vivir en unidad con la paz de los hijos e hijas del Dios amoroso. Feliz domingo en Cristo.

P. Vidal Rivas