REFLEXION DOMINICAL, 22 DE ABRIL, 2018

- En la cuarta semana de Pascua, Dios nos invita a tener una mayor cercanía con él, sabiendo que es nuestro pastor y que es el que da la vida por nosotros, para que tengamos vida en plenitud.

- Este domingo es para examinar, como los falsos gobernantes están aprovechando y robando al pueblo que los ha elegido, a los malos maestros que no cuidan de sus alumnos, y sobre todo de los pastores y sacerdotes con obispos que en lugar de ser buenos pastores son asalariados y socios del lobo que devora el rebaño del pueblo de Dios.

- Hoy en la actualidad habemos cantidad de sacerdotes que somos malos pastores, hay reverendos que solo viven del salario y cantidad de obispos funcionarios, en verdad se necesita pastores, capaces de dar la vida, de acompañar al pueblo en sus necesidades, no solo enseñarle a rezar, sino a ser solidarios y vivir en la justicia, sobre todo con el pueblo pobre marginado, los inmigrantes, no solo echarse el dinero al bolsillo de los pobres, y también denunciar las guerras, las invasiones, y que no hayan gobiernos falsos.

1) Lectura del Libro de Hechos de los Apóstoles 4:5-12

- Los apóstoles se encuentran hoy con la misma clase dominante, los del poder, los sacerdotes, los saduceos y fariseos. Ellos no pueden entender el poder de Jesucristo y están interrogando a Pedro, a Santiago y Juan, quieren callar la voz de los apóstoles que están llevando la Palabra de Vida que es Cristo mismo.

- Pedro y los otros discípulos están frente a las grandes autoridades, y Pedro lleno del poder de Dios va a tomar la palabra y se dirige a ellos diciéndoles: “Jefes del pueblo y ancianos: Hoy debemos responder por el bien que hemos hecho a un enfermo”. Por el hombre que ustedes nos acusan, que ha sido sanado, él ha sido sanado por Jesucristo, el que ustedes mataron colgándolo del madero. Es muy triste ver cómo estas personas insensibles, en lugar de gozarse de ver como este pobre hombre hoy ya no va a pedir limosna y depender del maltrato de ellos, que el mismo se va a valer y viendo la mano de Dios les entra la envidia y quieren callar el bien; pero tanto Pedro como lo otros discípulos están tan seguros del poder de Dios que obra por medio de ellos en su pueblo, y hoy ninguno de ellos tiene miedo, sino que les encaran, les cuestionan y les invitan a ver a Jesucristo como el salvador de la humanidad.

- Pedro sin ninguna vacilación les va a hablar en estos términos: “Jesucristo es la Piedra que ustedes los constructores despreciaron y que se ha convertido en piedra angular. No hay salvación en ningún otro, pues bajo el cielo no se ha dado a los hombres ningún otro nombre por el que debamos ser salvados”. Pedro tiene la claridad que Cristo es la piedra, no es Pedro como muchos equivocadamente lo profesan y le desfiguran el mensaje a los creyentes. Lo más valioso del caso, es la certeza y seguridad con la que Pedro les habla haciéndoles ver como Jesús es esa piedra de salvación donde está fundamentado todo, y que los hombres por creernos sabios nos equivocamos y hacemos los grandes errores.

2) Lectura de la primera carta de Juan 3:16-24

- San Juan nos invita a valorizar la vida de amor de Dios, si Cristo por amor ha entregado su vida por nosotros, también nosotros debemos de entregarla por los demás y así demostraremos que amamos a Dios.

- Juan con esa pedagogía teológica nos hace ver con claridad, de que no se puede amar a Dios, si no se ama al el hermano, que todo es mentira, cuando nos cerramos egoístamente a la riqueza y solo pensamos en nosotros o no nos unimos en las luchas solidarias con los que necesitan, y no es que lo hagamos porque tengamos interés político, sino porque ellos y ellas son nuestras hermanas y en ellas está el rostro de Dios.

- Lo que Juan presenta de la conciencia, es que esta es la parte espiritual que llevamos dentro y que nos invita a que descubramos la verdad en nosotros mismos, pero que algunas veces esa conciencia nos engaña o nosotros o la deformamos, pero Dios esta sobre todo eso y es que El es mayor y con el debemos regirnos para bien.

- Se nos hace énfasis de los mandatos de Dios en creer en su hijo Jesucristo y saber descubrir nuevamente que creer en Cristo o acepara Dios implica amar a los semejantes, sino la religión es vana, todo es hipocresía, una falsedad espiritual, porque el amor de Dios tiene carne, tiene rostro y se llaman seres humanos.

3) Santo Evangelio de San Juan 10:11-18

- “Yo soy el buen Pastor. El buen pastor da la vida por las ovejas. No así el asalariado, que no es el pastor ni las ovejas son suyas. Cuando ve venir al lobo, huye abandonando las ovejas, y el lobo las agarra y las dispersa. A él sólo le interesa su salario y no le importan nada las ovejas. Cristo como era el buen pastor dio la vida por nosotros; mientras que cantidad de pastores de hoy somos asalariados, nos encanta vivir bien, con todos los lujos y al sacerdote y Obispo que pasa con su vida de seguimiento como el de Cristo siendo el pastor que acompaña al pueblo lo ven como un político o comunista como tildaron a Monseñor Romero, que fue capaz de dar la vida, no como muchos cardenales, obispos y sacerdotes que vivimos lejos de vivir este llamado del verdadero pastor.

- Jesús nos dice: “Yo soy el buen pastor y conozco a los míos como los míos me conocen a mí, lo mismo que el Padre me conoce a mí y yo conozco al Padre. Y Yo doy mi vida por las ovejas”. Otro tema afirmativo y de mucha exigencia, que la mayoría de sacerdote, ni conocemos al pueblo ni mucho menos conocemos sus necesidades y si las conocemos nos volvemos indiferentes a ellas, no entramos en una verdadera solidaridad de acompañamiento, no hay una verdadera compasión con la necesidad que se nos presenta. También se nos vuelve a hacer énfasis de dar la vida y eso nos escandaliza y nos llena de temor, y si lo buscamos en la historia son pocos los papas y obispos que han dado la vida por el pueblo que pastorean, porque no hemos cumplido con la exigencia que conlleva el ser pastores.

- Tengo otras ovejas que no son de este corral. A ésas también las llevaré; escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño con un solo pastor. En la viña del Señor que es tan grande, hay cantidad de personas que están lejos de Dios, que han tomado rumbos equivocados o muchos de nosotros los hemos corrido con nuestras actitudes; no esta diciendo Jesús que tiene que ser parte de tal o cual iglesia; sino lo importante es que escuchemos su voz y lo sigamos como el único pastor y todavía no lo estamos hacienda.

- El Padre me ama porque yo doy mi vida para retomarla de nuevo. Nadie me la quita, sino que yo mismo la entrego. En mis manos está el entregarla y el recobrarla: éste es el mandato que recibí de mi Padre.” La claridad con la que Cristo nos hace ver que se necesita libertad para hacer la voluntad del Padre y eso es lo que él hizo a plenitud y es eso lo que nos toca también hoy a nosotros.

- Que pasen un bello domingo en Cristo Jesús, para poder seguir siendo fieles servidores de Jesucristo, sabiendo que él es el pastor que nos conduce al Padre, no hay otro y es a él que tenemos que saber seguir y aprender los que predicamos a ser verdaderos imitadores de él.

P. Vidal Rivas