REFLEXION DOMINICAL, 15 DE JULIO, 2018

 

- Nos encontramos ya en el octavo domingo después de Pentecostés, tiempo oportuno para saber descubrir la llamada que Dios nos hace para estar en su vida de santidad.

- La realidad de los niños de Tailandia salió muy bien el rescate; pero con el caso de nuestros niños separados de sus padres se sigue con ese dolor y flagelo contra la dignidad del ser humano y si esto se estuviera haciendo en otro país especialmente si fuera tercer mundista ya Estados Unidos estuviera hablando de tirar hasta misiles, como se hizo en Siria; pero a este sistema quién lo condena en medio de tanto atropello?

- Vemos que las potencias mundiales determinan sanciones contra los otros, como si fueran los dueños del mundo; pero todo es porque ven que no obedecen a sus interés y se salen de su control, lo cual nos expone a un peligro mayor, todo por no conocer a Dios que nos enseña que el mundo es suyo y todos sólo somos administradores de sus bienes.

1) Lectura del Profeta Amos 7:7-15

- El profeta narra la visión de que Dios le ha concedido, y es que es invitado a ver el plomo o la plomada en dirección del muro, para ver si el pueblo está en lo correcto. Dios quiere hacer ver al profeta, como el pueblo en realidad no esta en el camino correcto que él tiene para sus hijos.

- En este tiempo esta de rey Jeroboám, y esta sirviendo como sacerdote principal Amasías, que está contaminado o mejor dicho vendido al poder político y no esta haciendo lo correcto religiosamente, ni parte de la visión profética y va a tener que ponerse de acuerdo con el poder mundano como acabar con el santo de Dios, como sucedió con Monseñor Romero, que los obispos vendidos y sacerdotes mediocres, se aliaron con el poder terreno y confundieron al pueblo sencillo, y hoy mismo varios sacerdotes, obispos y cardenales dentro de la estructura de la Iglesia Romana están haciendo esto con el papa que quiere vivir a plenitud el evangelio; y en los Estados Unidos de Norte América donde la iglesia es tan poderosa, se mantiene al margen de tanto atropello contra los inmigrantes y se habla de no meterse en política; pero bien se recibe el dinero de los pobres que asisten cada domingo a los templos.

- Luego Amasías fue a decirler a Amós: “Sal de aquí, visionario; vete de Judá, gánate allá la vida dándotelas de profeta, pero no profetices más aquí en Betel, que es un santuario real, un templo nacional.” Nos encontramos con la falsa religión, toda la falsedad eh hipocresía, ven el templo como un lugar sagrado, mientras ellos que son los que lo profanan con la vida falsa que llevan, que han desencarnado la Palabra de Dios y que viven de la religión como una Fuente de ingresos o ganancias, y no como la vocación, ve que sus intereses están en peligro.

- Amós le replicó: “Yo no soy profeta ni uno de los hermanos profetas; soy cuidador de rebaños y trato los sicómoros. Yahvé es quien me sacó de detrás de las ovejas y me dijo: “Ve y habla de parte mía a Israel, mi pueblo.” El profeta que solo se debe a Dios, que le obedece a él responde con claridad y los que hoy tratan de vivir su vida de esta manera, son libres, no se prestan a manipulaciones y sin temor alguno anuncian y denuncian como un profeta y eso es lo que hace falta en la mayoría de los obispos y sacerdotes.

- No es de extrañar que la gran mayoría siempre esta desligada de la realidad del Evangelio y viven de acuerdo a lo intereses mezquinos lo que confunde a las mayorías, porque son pocos los que tratan desde la cercanía con Dios ser leales y vivir su vida en Dios para Dios en la realidad del pueblo marginado.

2) Lectura de la Carta de San Pablo a los Efesios 1:3-14

- “¡Bendito sea Dios, Padre de Cristo Jesús nuestro Señor, que nos ha bendecido en el cielo, en Cristo, con toda clase de bendiciones espirituales! En Cristo Dios nos eligió antes de la fundación del mundo, para estar en su presencia santos y sin mancha.” Esta es la manifestación del amor maravilloso de Dios, de que todos somos elegidos para ser santos y estar gloriosos en la presencia de Dios.

- San Pablo desde la experiencia que ha tenido con Dios nos dice lo siguiente: “En su amor nos destinó de antemano para ser hijos suyos en Jesucristo y por medio de él Así lo quiso y le pareció bien para alabanza de la gracia gloriosa que nos hacía en el Bien Amado. En él y por su sangre fuimos rescatados, y nos dio el perdón de los pecados, fruto de su generosidad inmensa que se derramó sobre nosotros.” Todo esto es para que vivamos gozosos y muy seguros que tenemos el perdón de nuestros pecados por la gracia de Dios.

- San Pablo desde la pedagogía de Dios nos va a escribir lo siguiente, para que entendamos el amor maravilloso de Dios que no deja a nadie fuera de su plan de salvación, que solo los que somos con mente enfermisa y hemos idolatrado a nuestra estructura de iglesia es que pensamos que somos los únicos que nos salvamos mientras los hombres de Dios nos dicen otra cosa como es en este caso del texto de San Pablo: “En su amor nos destinó de antemano para ser hijos suyos en Jesucristo y por medio de él Así lo quiso y le pareció bien para alabanza de la gracia gloriosa que nos hacía en el Bien Amado. En él y por su sangre fuimos rescatados, y nos dio el perdón de los pecados, fruto de su generosidad inmensa que se derramó sobre nosotros. Ahora nos ha dado a conocer, mediante dones de sabiduría e inteligencia, este proyecto misterioso suyo, fruto de su eterna complacencia en Cristo. Pues Dios quiso reunir en él, cuando llegara la plenitud de los tiempos, tanto en los seres celestiales como a los terrenales.”

- Y San Pablo sigue con ese lenguaje de salvación no de exclusión, cuando nos dice: “En Cristo fuimos elegidos nosotros: Aquel que dispone de todas las cosas y las somete a su voluntad decidió que fuéramos pueblo suyo a la espera del Mesías, con el fin de que sea alabada su Gloria. También ustedes, al escuchar la palabra de la verdad, el evangelio que los salva, creyeron en él, quedando sellados con el Espíritu Santo prometido, que es el anticipo de nuestra herencia. Por él va liberando al pueblo que hizo suyo, para que al fin sea alabada su Gloria.

He sabido como ustedes viven la fe según Cristo Jesús y el amor para con todos los santos.”

- Cuando nos encontramos con el amor misericordioso de Dios, nuestra vida toma otra manera de ver la vida y todos empezamos a comprender que somos hijos del mismo Padre y que es su Hijo Jesucristo que ha muerto en la cruz para salvarnos a todos y que la única gloria es la que el Padre ofrece a todos por igual.

3) Santo Evangelio de San Marcos 6:14-29

- La fama de Jesús ha crecido tanto, pero no ha sido recocido como el Hijo de Dios, todavía hay confusión y cada uno saca su propia conclusión, como hoy mismo cantidad de nosotros hemos hecho del cristianismo nuestra manera de vivir no lo que Cristo nos exige de él.

- El Rey Herodes se ha dado cuenta de Jesús y a pesar que el mensaje esta distorsionado, quiere conocerlo; pero hay una cosa que no lo deja en paz, y es la conciencia, porque él bien sabe que había encerrado a Juan el Bautista, siendo inocente, pero por cuidar una imagen deformada de la mujer con la que participa de una doble vida, hoy se le viene a la memoria el recuerdo que no lo deja dormir, y comienza pensar la historia de Juan el Bautista. Lo interesante sería que l igual que este rey se sentía mal de haber dado muerte al profeta, lo mismo pasara con los ricos y gobernantes o gente de poder y reconocieran tanto crimen que han cometido y se presentaran a las autoridades competentes.

- Lo único que Juan le decía a Herodes era que no le era lícita vivir con la mujer de su hermano, y por mala influencia de Herodías, es que él, por falta de personalidad, y para que no le recriminen es que lo ha puesto es la cárcel, de nada le sirve que lo admire, que sepa que dice la verdad y eso pasa en tiempos de Romero, muchos de los ricos, de la gente del poder sabián que estaba en lo correcto, pero les incomodaba y deciden mejor matarlo, como también ha sucedido en toda la historia con la vida de los profetas, y seguirá dándose cuando seamos conscientes que no nos debemos a los poderes terrenos sino a los celestiales.

- Herodes organiza una gran fiesta, hace muchas invitaciones de políticos, ricos y otras personalidades, por el día de su cumpleaños y en plena fiesta, la mujer Herodías no solo le basta vivir con Herodes, sino que induce a su hija a que baile desnuda para provocar al rey deleitar a todos los invitados. En el momento del baila la gente ya esta bien tomada, y el mismo rey al ver a la hijastra no se puede contener y la invita a que se acerque, que le pida lo que quiere con tal de estar con él. Todo es fruto del licor y de la perversidad, pero hoy mismo es importante ver como se erradica ese licor que tanto daño hace a las personas, pero las grandes corporaciones del Tabaco y del alcohol no les interesa la gente sana y quieren mantenernos alienados.

- El rey ha hecho una promesa, y la gente lo ha visto, y cuando la joven es asesorada por su madre de que le pide al rey, la madre no piensa, mi hija se va a acostar con el rey, sino que la induce a que lo haga, se ve como la madre desfigura a la hija por falta de valores, y la hija que no sabe distinguir bien con claridad entre el bien y el mal, como muchas que hoy facilmente venden su cuerpo por unos cuantos centavos, y sin dares cuenta se han vuelto objeto de placeres. Y en la actualidad se habla de la liberación femenina, y es cuando más se abusa de la pornografía yes cuando más la mujer anda casi semi-desnuda y no le importa que en las discos hagan concursos de la que llega con la falda más pequeña o con la tanguita más chica.

- Con facilidad se condena a la mujer, pero no vemos la irresponsabilidad del hombre, y con el machismo que hemos crecido nos hemos tomado la palabra al revéz del tirano de Herodes, y decimos: “Palabra de Rey” o Palabra de Hombre. Todo inspirados en la atrocidad del Rey Herodes, que por mantener una palabra sucia, sin fundamento en lugar de poner un precedente y haber dicho a la jovencita, eso no es posible, no puedo cortar la cabeza de Juan que es una persona, no le importa, no se retracta, porque no ama la vida, como lo hacen los soldados obedeciendo a sus jefes, como lo hacen los grupos de personas terroristas, los narcos, los pandilleros y que por cualquier cosa le quitan la vida a otra sin medir consecuencias, todo porque vivimos en una sociedad materialista movida por falsos intereses que no son los del Dios vivo y justo, sino del ídolo del poder.

- Cuando el ser humano ha sacado a Dios de sus vidas, se vuelve un ser irreconocible, como lo que hace Herodes con su hermano Juan, y lo que ejecuta el Verdugo, nos toca a todos comenzar a crear una nueva sociedad fundada en valores: justicia, solidaridad, igualdad, dignidad para todos, amor y respeto, y sobre todo saber que nadie es dueño de la vida, y que solo le pertenece a Dios, y a aprender a convivir como una sola familia, erradicando toda clase de odio y violencia. Que pasen un bello domingo en el Señor de la vida, que nos manda que nos amemos.

P. Vidal Rivas