REFLEXION DOMINICAL, 22 DE JULIO, 2018

- Hoy es el noveno domingo después de pentecostés y con gozo celebramos la fe, sabiendo de que Dios es nuestro Padre que nos invita a una mayor consagración.

- Nos encontramos bajo un mundo tan turbulento, pero que por la gracia de Dios vamos deslumbrando cual es nuestra misión.

- El problema de la inmigración sigue tan presente con redadas, deportaciones, en realidad hay una cacería humana con los más pobres, lo cual este gobierno sigue sin hacer nada y solo el órgano ejecutivo sigue haciendo fiesta desde el supremacismo, lo cual es intolerable.

1) Lectura del Segundo Libro de Samuel 7:1-14

- El pueblo de Israel hoy vive en paz, tienen estabilidad y el rey vive, como todos los grandes políticos y reyes en grandes mansiones, sin importarles los pobres y Dios mismo; pero en el caso de David, él se ha dado cuenta como vive él en un gran palacio; mientras el Arca de Dios está en una casa de tablas, como las casas de cartón de los pobres y a lo que hacen referencia los Guaraguaos con la Canción: “que triste se oye la lluvia en las casas de Cartón”. El profeta al escuchar a David con su buena intención lo admira y lo alaba y al mismo tiempo lo anima que ejecute su intención de construir un lugar sagrado a Dios.

- El profeta como ser humano se alegra, se emociona y cae en el error de animar, como lo han hecho muchos obispos y sacerdotes recibiendo grandes ayudas de sanguinarios gobiernos golpistas, que en nombre de Dios han hecho grandes masacres y han dado donaciones al templo, para nuevos templos, altares, fiestas patronales, orfanatos y tantos otras cosas, mientras este dinero esta manchado de sangre o del narcotráfico u otros negocios ilícitos; pero Dios viene en el auxilio del profeta y la va a decir que vaya donde David y le diga, que no va a ser él quien va a construir el templo de Dios, porque sus manos no están limpias. Si nosotros nos dejáramos iluminar por Dios pudiéramos descubrir las obras del mal disfrazadas de bien.

- Dios le envía al rey David al profeta Natán que le va a hacer ver sus raíces, que no pierda de vista de donde lo sacó para que gobernara a su pueblo y hoy como vive y que cree que por tener dinero y poder puede disponer de construirle una casa. Dios le hace ver que esas casas son pasajeras, que solo son para este mundo y que Dios le dará una casa, porque el que puede dar es él, y cuando Dios esta hablando de esta manera se refiere al hijo de David Salón que va a construir el gran templo, pero además esta hablando de una manera profética de la verdadera casa de Dios el templo vivo que es Cristo.

- Cuando nos encontramos con este texto de ver como David vive en la gran mansión se nos olvida a nosotros como vivimos muy bien en las grandes mansiones que nos construimos, los grandes carros y cosas que comenzamos a atesorar, pero en el templo compartimos muy poco, como si Dios fuera miserable, perdiendo de visto que todo es de Dios y que también nosotros le pertenecemos y sin él no podemos hacer nada.

2) Lectura de la Carta de Pablo a los Efesios 2:11-22

- San Pablo con esa pedagogía de Dios, para su pueblo hacer ver, como gente que ha sido aceptada por una mediación material, como es la circuncisión que es externa y que se han adueñado de la salvación, como los grupos de poder, como lo ha hecho ver bien claro el papa Francisco en su viaje a Latinoamérica, como la iglesia como estructura se ha equivocado y ha cometido cantidad de crímenes con los pobres o las otras comunidades de fe, y hoy también hay cantidad de personas fanáticas que creen que porque son de x iglesia ya tienen la verdad y son los únicos que se van a salvar, todo por ignorancia y egoísmo religioso desde el fanatismo desmedido; mientras Pablo nos dice: “Ustedes vivían en este mundo sin esperanza y sin Dios. Pero ahora, en Cristo Jesús y por su sangre, ustedes que estaban lejos han venido a estar cerca”.

- San Pablo como el Inspirado por Dios ha logrado conectar su vida con Dios y el pueblo elegido que somos todos los que creemos en Cristo Jesús, y por eso nos dice lo siguiente: “El es nuestra paz. El ha destruido el muro de separación, el odio, y de los dos pueblos ha hecho uno solo. En su propia carne destruyó el sistema represivo de la ley e hizo la paz; reunió a los dos pueblos en él, creando de los dos un solo hombre nuevo. Destruyó el odio en la cruz y, habiendo hecho de los dos un solo pueblo, los reconcilió con Dios por medio de la misma cruz. Vino como evangelizador de la paz: paz para ustedes que estaban lejos, y paz para los judíos que estaban cerca. Y por él los dos pueblos llegaron al Padre en un mismo Espíritu.” Esta es la obra misericordiosa de Dios para con cada uno de los seres humanos, no hay priveligiados, solo hay amor de Dios.

- Con la misma inspiración y guiado totalmente por el Espíritu Santo es que Pablo nos dice lo siguiente, cuando nos escribe esto: “Así, pues, ya no son extranjeros ni huéspedes, sino ciudadanos de la ciudad de los santos; ustedes son de la casa de Dios. Están cimentados en el edificio cuyas bases son los apóstoles y profetas, y cuya piedra angular es Cristo Jesús. En él se juntan los diversos elementos, y la construcción se eleva hasta formar un templo santo en el Señor. En él ustedes se van edificando hasta ser un Santuario espiritual de Dios”. Este es el amor maravilloso de Dios para con la humanidad, solo es de leer su Palabra de vida que es amor puro para los que con fe han aceptado al Señor Jesús como su Señor.

3) Sto. Ev. Ntro. Sr. Jesucristo Según Sn Mc. 6:30-34,53-56

- “Al volver los apóstoles a donde estaba Jesús, le contaron todo lo que habían hecho y enseñado. Jesús les dijo: “Vámonos aparte, a un lugar retirado, y descansarán un poco.” Porque eran tantos los que iban y venían que no les quedaba tiempo ni para comer. Y se fueron solos en una barca a un lugar despoblado.” Jesús que conoce las limitaciones del ser humano les permite a sus discípulos luego de la misión que vayan a descansar y es por eso que todo ser humano debe de tener su tiempo de Descanso para poder estar fortaleciendo su ser.

- Muchas veces a la gente se le olvida que su pastor es humano y que debe descansar y que merece un tiempo saludable, para poder tener su tiempo a solas con su creador, lo mismo que ese tiempo para reflexionar y analizar si estamos en lo correcto de acuerdo al plan de Dios. Por eso mismo Cristo enseña sus seguidores a tomar un Descanso y se lleva a sus discípulos aun lugar solo.

- “Al desembarcar, Jesús vio toda aquella gente, y sintió compasión de ellos, pues estaban como ovejas sin pastor. Y se puso a enseñarles largamente.” Cristo como el sumo Pastor, el Dios encarnado entre nosotros, el verdadero Maestro, al ver al pueblo sediento del amor maravilloso de Dios y que andan como ovejas sin pastor, tiene compasión de ellos, se pone a enseñarles y deja su cansancio a un lado, se que para uno de nosotros es una gran exigencia, pero no podemos darnos del alargue de pasar en una playa, en una amaca, en un parque y en una cantidad de lugares por el estilo, necesitamos entrar en esa dimensión de demanda del Evangelio que es vida en abundancia.

- Cristo que solo ha venido a cumplir la voluntad del Padre, en los lugares donde pasa hace sentir la presencia de Dios, sanando a todos los que creen en él de toda clase de dolencias; y el pueblo va descubriendo la grandeza del amor maravilloso de Dios que se esta manifestando en los que tienen fe, a lo que hoy estamos llamados nosotros a creerle.

- Que todas y todos pasemos un bello fin de semana en Cristo y hagamos vida lo que Jesús nos enseña de sobre poner nuestro cansancio por el amor al pueblo que clama la misericordia de Dios y que es nuestra responsabilidad el compartirla.

P. Vidal Rivas